Proyecto OVEUN: El ecodiseño llega al mobiliario para equipamiento geriátrico y sociosanitario

0
18

Sobre la Entidad

Ihobe
La finalidad de Ihobe es apoyar al Gobierno Vasco en el desarrollo de la política ambiental y en la extensión de la cultura de la sostenibilidad ambiental en la Comunidad Autónoma del País Vasco.
18
  • Proyecto OVEUN: ecodiseño llega al mobiliario equipamiento geriátrico y sociosanitario
    Imagen del proceso de producción de mobiliario (Gerodan).
  • La empresa Gerodan, cooperativa perteneciente a la Corporación Mondragón, ha emprendido el proyecto OVEUN cuyo objetivo es el diseño de una nueva colección de butacas, sillones y sillas para el equipamiento geriátrico y sociosanitario aplicando criterios de análisis de ciclo de vida gracias a la metodología de ecodiseño.
  • Este proyecto permitirá a Gerodan, posicionarse estratégicamente como fabricante de referencia, ya que actualmente no hay productos ecodiseñados en este mercado.

Gerodan diseña y produce mobiliario adaptado a personas mayores y dependientes, un sector en el que el diseño es actualmente una necesidad, ya que además de funcionalidad, se valora cada vez más la imagen. Fabrica mobiliario macizo y laminado, tapicería, sillería, mesas y sistemas de descanso en equipamientos integrales.

El proyecto responde a la estrategia de ecoinnovación surgida del Plan Estratégico 2016-2019 para la mejora del posicionamiento de la empresa y persigue mejorar la eficiencia en el uso de las materias primas en la fabricación, con una mayor exigencia en la aplicación de las normativas de carga de fuego, así como la durabilidad, modularidad, reparabilidad y reciclabilidad en el fin de vida de los productos.

Una de las claves del proyecto está siendo la involucración y participación de la cadena de valor, desde las empresas proveedoras de materiales, componentes y materias primas hasta las de distribución del producto terminado. Para la informar de las mejoras realizadas a la clientela, se desplegará una estrategia de comunicación externa con los resultados de aplicar el ecodiseño en sus productos.

Para llevar a cabo este proyecto, GERODAN cuenta con la participación de AIBA Diseño, especialista en diseño industrial, y la asesoría de IK Ingeniería, empresa especialista en la aplicación industrial del ecodiseño. El proyecto cuenta con el apoyo económico de la sociedad pública Ihobe del Gobierno Vasco a través de la convocatoria de ayudas para la realización de proyectos de ecodiseño, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Comentarios