Empresas vascas intercambian buenas prácticas para mejorar la gestión de residuos peligrosos

0

Sobre la Entidad

Ihobe
La finalidad de Ihobe es apoyar al Gobierno Vasco en el desarrollo de la política ambiental y en la extensión de la cultura de la sostenibilidad ambiental en la Comunidad Autónoma del País Vasco.
  • Empresas vascas intercambian buenas prácticas mejorar gestión residuos peligrosos

Esta jornada de intercambio, organizada por la Viceconsejería de Medio Ambiente a través de Ihobe y en colaboración con Confebask, surge del compromiso del Gobierno Vasco de aprovechar el requerimiento administrativo a las empresas de realizar un Estudio de Minimización de Residuos Peligrosos para que sus experiencias puedan ser trasladadas a otras organizaciones con los consiguientes beneficios económicos y ambientales.

Maribel Martínez, Jefa del Servicio de Residuos Peligrosos y Suelos Contaminados del Gobierno Vasco, ha destacado que “como consecuencia de una gestión más proactiva por nuestra parte, 154 empresas vascas han realizado este año el estudio de minimización reduciendo a través de 102 medidas exitosas más de 2.500 toneladas anuales de residuos peligrosos, casi un 1% de todos los residuos peligrosos generados en el País Vasco”. A continuación reconoció el esfuerzo que numerosas industrias vascas han realizado reduciendo residuos y ahorrando materias primas y trasladó que “poder participar en varias mesas de intercambio de buenas prácticas en un clima de confianza me ha servido para aprender de técnicas que en gran medida son de baja inversión pero tienen un resultado muy positivo en los procesos”.

El 96% de las empresas participantes en la jornada han calificado satisfactoriamente este modelo de intercambio de experiencia, sugiriendo mantener esta iniciativa. El 90% de las empresas ha realizado nuevos contactos de gran provecho y el 86% pretende profundizar en alguna de las medidas que ha recogido durante este intercambio.

Un resumen de la jornada, asi como las ponencias está disponible en la página web de Ihobe

Comentarios