De teflón a fármaco: La segunda vida del fluoroformo está en el Prozac

0
  • teflón fármaco: segunda vida fluoroformo está Prozac
  • Las Oficinas de Patentes de EEUU y la UE conceden al ICIQ los derechos de explotación en exclusiva de un nuevo método de valorización de residuos.
  • El proceso ofrece una alternativa sostenible para la preparación de valiosos fármacos (como el Prozac®) y productos agroquímicos a partir del fluoroformo, un residuo que se obtiene en la síntesis del teflón.
  • Encontrar nuevos usos para el fluoroformo es clave para la industria, ya que es un compuesto muy contaminante y de elevado efecto invernadero muy difícil de eliminar.
  • El ICIQ busca ahora empresas interesadas en comprar la tecnología.

Sobre la Entidad

ICIQ
Instituto Catalán de Investigación Química.

El fluoroformo es un compuesto químico de carbono y flúor muy contaminante y de elevado efecto invernadero. Se produce mayoritariamente como sub-producto de la síntesis del teflón, el conocido antiadherente. Eliminar el fluoroformo es un proceso muy costoso, sobre todo porque es una sustancia muy resistente al fuego y, por tanto, difícil de incinerar.

Sin embargo, los investigadores del ICIQ, liderados por el Prof. Vladimir Grushin, vieron en el fluoroformo una oportunidad para disponer de compuestos fluorados baratos. Aprovechando un residuo que la industria suele descartar, desarrollaron un método para obtener compuestos orgánicos funcionalizados con átomos de flúor. Estos compuestos orgánicos fluorados son útiles para preparar valiosos productos: desde fármacos –como el popular antidepresivo Prozac® o varios tratamientos del cáncer de próstata– hasta productos agroquímicos y nuevos materiales.

Las oficinas de patentes de EEUU y Europa han concedido al ICIQ los derechos de explotación en exclusiva de este método de síntesis. Actualmente, el ICIQ busca aliados en la industria química y farmacéutica para licenciar y explotar esta novedosa tecnología de valorización de residuos.

Comentarios