"La Zona" contribuye a reflexionar sobre las consecuencias de un accidente nuclear en España

0

Sobre la Entidad

Greenpeace
Greenpeace es una organización independiente, política y económicamente, que utiliza la acción directa no violenta para atraer la atención pública hacia los problemas globales del medio ambiente e impulsar las soluciones necesarias.
  • " Zona" contribuye reflexionar consecuencias accidente nuclear España
  • La organización ha asesorado a la productora de la serie de televisión en las cuestiones técnicas sobre las consecuencias de un accidente de este tipo
  • El riesgo cero no existe y en nuestro país hay seis centrales nucleares, cinco de ellas en activo, y residuos de alta actividad

¿Qué pasaría si España sufriera un accidente nuclear? Esta vez no es una pregunta de Greenpeace sino la hipótesis de partida de la serie policíaca La Zona que se estrena mañana viernes y que ha contado con el asesoramiento de la organización ecologista en sus cuestiones técnicas sobre las consecuencias de un accidente nuclear. La serie, escrita y producida por Jorge y Alberto Sánchez-Cabezudo, narra en ocho capítulos la vida en una comunidad del norte de España, tres años después de un accidente nuclear.

Con seis centrales nucleares, cinco de ellas en activo, España no puede descartar sufrir un accidente nuclear. Menos aún cuando el país ocupa el tercer puesto respecto a la antigüedad de las nucleares europeas. "Confiamos en que una serie como La Zona permita a muchas personas, además de disfrutar del thriller, comprender por qué en Greenpeace nos preocupan las consecuencias de un accidente nuclear. No se trata de asustar sino de contar lo que supone un accidente de este tipo. El riesgo es real y las consecuencias las hemos visto de primera mano en lugares como Chernóbil o Fukushima. Desde Greenpeace les hemos ido pasando documentación, respecto a sucesos iniciadores de un accidente nuclear, sobre que pasó y está pasando en Fukushima, sobre qué ocurre con los trabajadores, cómo fue el accidente en España en Vandellós 1, qué sucede con la responsabilidad civil en caso de accidente… etc", ha explicado Raquel Montón, responsable de energía nuclear en Greenpeace.

"La gran dificultad es reflejar en la ficción un ambiente en el que el peligro no se ve, no se huele, no se siente, pero está. Esa falta de percepción es también, en la realidad, la gran dificultad para hacer frente a la contaminación radiactiva", ha añadido.

Greenpeace espera que la serie, protagonizada, entre otros, por Eduard Fernández, Emma Suárez, Juan Echanove y Carlos Bardem, anime a la reflexión colectiva sobre la energía nuclear y sobre la necesidad de cerrar los reactores nucleares que hayan sobrepasado su vida de diseño, sin concederles ninguna ampliación más allá de ese punto. Greenpeace demanda, además, que no se dé ninguna licencia de operación más y se aterrice un plan de desmantelamientoreal que evite riesgos como los que plantea la serie.

Comentarios