El Rainbow Warrior de Greenpeace pide en Barcelona menos plásticos y más Mediterráneo

0

Sobre la Entidad

Greenpeace
Greenpeace es una organización independiente, política y económicamente, que utiliza la acción directa no violenta para atraer la atención pública hacia los problemas globales del medio ambiente e impulsar las soluciones necesarias.
  • Rainbow Warrior Greenpeace pide Barcelona menos plásticos y más Mediterráneo
  • El buque insignia de la organización está recorriendo el litoral Mediterráneo para sensibilizar e investigar sobre el problema de los plásticos en el mar
  • Se han encontrado densidades superiores a 8000 piezas de plástico por kilómetro cuadrado en el fondo marino de los cañones de La Fonera y Cap de Creus
  • Durante la navegación se han recogido muestras en colaboración con el CSIC-CEAB de Blanes. En todas las se han encontrado plásticos.
  • Cataluña está en camino de promover soluciones a este problema en su Ley de Residuos

Greenpeace ha llegado a Barcelona con su buque insignia, el Rainbow Warrior, para denunciar la presencia de plásticos en el Mediterráneo y proponer soluciones. En un encuentro de prensa a bordo del barco esta mañana, expertos de la organización, junto con un científico independiente del CSIC, han destacado cómo las aguas mediterráneas están sufriendo un problema de contaminación por plásticos que ya está teniendo graves consecuencias para las especies que habitan en ellas.

Además de en la superficie marina, los estudios científicos muestran una gran concentración de plásticos en los fondos y cañones de la costa catalana. En los cañones de La Fonera, Cap de Creus y Blanes, la densidad media de residuos es de entre 8000 y 15000 piezas por km2. El 72% de la basura encontrada en ellos es plástico.

También los microplásticos (fragmentos de plástico inferiores a 5mm) tienen un efecto devastador en la fauna marina, ya que pueden afectar a especies de todos los tamaños. En un estudio en salmonetes de la cuenca Mediterránea española, el 33% de los ejemplares analizados en las aguas de Barcelona contenían microplásticos.

Cataluña está tomando algunas medidas para promover soluciones al problema de la contaminación por plásticos

“El problema de los plásticos es tan grande y extenso que no basta solo con reciclar. Hay que cerrar el grifo del plástico y optar fuertemente por la reducción y reutilización”, ha comentado Elvira Jiménez, responsable de la campaña de Océanos de Greenpeace España. “La responsabilidad no pasa solo por los consumidores. Las empresas que producen estos productos y los políticos que legislan a estas empresas deben actuar y apostar por la innovación y las alternativas”, ha concluido.

En el encuentro Greenpeace ha destacado también que Cataluña está tomando algunas medidas para promover soluciones al problema de la contaminación por plásticos, como la de la prohibición de la gratuidad de las bolsas de plástico en el comercio o el estudio para la implantación de un sistema de depósito y retorno de envases.

Por otra parte Greenpeace ha documentado en su informe Un Mediterráneo lleno de plástico. Estudio sobre la contaminación por plásticos, impactos y soluciones el grave problema de contaminación plástica que sufre este mar en toda su extensión. La organización ha destacado de hecho que la densidad de plásticos en el Mediterráneo es igual a la que se encuentra en las denominadas “sopas de plásticos” del Pacífico, con una media de una pieza de plástico cada 4 m2.

Otros datos relevantes del informe de Greenpeace son:

  • Se estima que entre 4,8 y 12,7 millones de toneladas de plástico llegan a los océanos cada año.
  • Del 21% al 54% de todos los fragmentos de microplásticos en los mares del mundo se encuentran en la cuenca mediterránea.
  • El 96% de las muestras de basura marina en la superficie del Mediterráneo son plásticos.
  • Se ha encontrado plástico en todas las zonas marinas del Mediterráneo: playas, costas rocosas, en la columna de agua y en el fondo marino, hasta profundidades de 3.000 metros.
  • El 72% de la basura recogida en las playas españolas del Mediterráneo es plástico.
  • Más de 1.300 especies, como cetáceos, peces, aves o tiburones, se han visto impactadas por la basura marina. El 92% de los casos con plásticos.
  • El 97,3% de la basura ingerida por la tortuga boba en el Mediterráneo es plástico.
  • En España, más del 50% del plástico termina en vertederos sin ser reciclado, sin contar el que no se deposita en ningún contenedor y queda abandonado.

Solo en Cataluña se ponen en el mercado cada día 9 millones de envases de bebidas, de los que 5.5 millones se pierden y contaminan su entorno terrestre y marino (fuente: Agència de Residus de Catalunya).

La Diputación de Barcelona afirma que el 80% del volumen y el 35% del peso de la basura que recoge en las playas de la provincia son envases de bebida y que el 80% de su presupuesto de limpieza lo destina a resolver este problema.

Hay soluciones simples y efectivas, como prohibir el uso de productos de usar y tirar, empezando por aquellos más innecesarios (bolsas, cubiertos, pajitas y vajillas de plástico), volver a retornar los envases de bebidas a la tienda, como ya hacen en 40 países y regiones del mundo e impulsar los envases reutilizables y la venta a granel.

Campaña “Menos plástico, más Mediterráneo” 

El Rainbow Warrior zarpará hacia Italia y seguirá su recorrido por Croacia, Grecia y Bulgaria. Durante estos días en Barcelona el emblemático barco abrirá sus puertas a quienes deseen conocerlo. Además, Greenpeace recibirá a autoridades y colectivos sociales para trabajar de manera conjunta en las soluciones al problema de la contaminación por plásticos.

El barco comenzó su tour en Valencia el pasado 8 de junio, Día de los Océanos. Durante la navegación se han realizado muestreos en superficie en colaboración con científicos independientes del CSIC-CEAB, referentes en los estudios sobre esta temática. En todas las muestras tomadas se han encontrado plásticos. La zona por la que ha navegado el barco va a ser declarada corredor de cetáceos debido al gran número de avistamientos que tienen lugar en estas aguas y que están expuestos a esta contaminación.

La campaña “Menos plástico, más Mediterráneo” se enmarca dentro del movimiento internacional Break Free From Plastic.

Comentarios