Invasión de plásticos en el Mediterráneo balear

0

Sobre la Entidad

Greenpeace
Greenpeace es una organización independiente, política y económicamente, que utiliza la acción directa no violenta para atraer la atención pública hacia los problemas globales del medio ambiente e impulsar las soluciones necesarias.
  • Invasión plásticos Mediterráneo balear
  • En la zona norte de Mallorca e Ibiza hay puntos con una concentración de más de un millón de fragmentos de plástico por kilómetro cuadrado
  • La costa norte es la que presenta más concentración y también se han encontrado plásticos en áreas protegidas, como Cabrera
  • Les Illes Balears están en camino de promover soluciones a este problema en su Ley de Residuos
  • El emblemático barco de Greenpeace, Rainbow Warrior recala hoy, 14 de junio, en Mallorca para pedir un Mediterráneo libre de plásticos

Greenpeace está en Mallorca para denunciar la presencia de plásticos en el Mediterráneo con su buque insignia, Rainbow Warrior. En un encuentro de prensa a bordo, junto con un científico independiente del CSIC, la organización ha destacado cómo las aguas baleares están sufriendo el problema de contaminación por plásticos, con graves consecuencias para las especies que habitan en ellas.

En Baleares, los estudios científicos muestran que las zonas de más concentración de plástico se encuentran en la costa Norte de las islas, debido a la dinámica de las corrientes marinas. En el norte de Mallorca e Ibiza hay puntos con una concentración de más de un millón de fragmentos de plástico por kilómetro cuadrado.

Se han encontrado microplásticos también en áreas protegidas, como el parque nacional marítimo-terrestre de Cabrera, con actividad humana restringida. En el caso de Cabrera se encontraron más microplásticos que en la zona urbana de estudio.

Los gobiernos de la Unión Europea tienen en estos meses una oportunidad de oro para cambiar las reglas del juego

Greenpeace también quiere destacar que Les Illes Balears están en camino de promover soluciones a este problema en su Ley de Residuos y anima a sus autoridades a dar un primer paso implantando un sistema de depósito de envases.

Greenpeace ha documentado en su informe Un Mediterráneo lleno de plástico. Estudio sobre la contaminación por plásticos, impactos y soluciones, elaborado por la unidad científica de Greenpeace y presentado el Valencia el 8 de junio, el grave problema de contaminación plástica que sufre este mar. La organización destaca que la densidad de plásticos en el Mediterráneo es igual a la que se encuentra en las denominadas “sopas de plásticos” del Pacífico, con una media de una pieza de plástico cada 4 m2.

Otros datos relevantes del informe de Greenpeace son:

  • Se estima que entre 4,8 y 12,7 millones de toneladas de plástico llegan a los océanos cada año.
  • Del 21% al 54% de todos los fragmentos de microplásticos en el mundo se encuentran en la cuenca mediterránea.
  • El 96% de las muestras de basura marina en la superficie del Mediterráneo son plásticos.
  • Se ha encontrado plástico en todas las zonas marinas del Mediterráneo: playas, costas rocosas, en la columna de agua y en el fondo marino, hasta profundidades de 3.000 metros.
  • El 72% de la basura recogida en las playas españolas del Mediterráneo es plástico.
  • Más de 1.300 especies, como cetáceos, peces, aves o tiburones, se han visto impactadas por la basura marina. El 92% de los casos con plásticos.
  • El 97,3% de la basura ingerida por la tortuga boba en el Mediterráneo es plástico.
  • En España, más del 50% del plástico termina en vertederos sin ser reciclado, sin contar el que no se deposita en ningún contenedor y queda abandonado.

Necesidad de medidas urgentes 

Greenpeace considera que los gobiernos de la Unión Europea tienen en estos meses una oportunidad de oro para cambiar las reglas del juego. Bajo el plan de Acción de Economía Circular, la UE está revisando las directivas relativas a residuos, incluyendo los plásticos. La Ministra de Medio Ambiente de España, Isabel García Tejerina, debe, en los debates del Consejo Europeo de Ministros, apoyar y apostar por una nueva legislación que permita adoptar medidas contundentes para reducir la producción de plásticos de un solo uso.

“El problema de los plásticos es tan grande y extenso que no basta solo con reciclar. Hay que cerrar el grifo del plástico y optar fuertemente por la reducción y reutilización, explica Elvira Jiménez, responsable de la campaña de Océanos de Greenpeace. “La responsabilidad no pasa solo por los consumidores. Las empresas que producen estos productos y los políticos que legislan a estas empresas deben actuar y apostar por la innovación y las alternativas”, concluye.

Campaña Menos plástico, más Mediterráneo 

El Rainbow Warrior, buque insignia de Greenpeace, abrirá sus puertas a quienes deseen conocerlo. Además, Greenpeace recibirá a autoridades y colectivos sociales para trabajar de manera conjunta en las soluciones al problema de la contaminación por plásticos.

Mañana, 15 de junio, zarpará a Barcelona donde estará entre el 16 y 18 de junio. Allí se celebrará un concierto de Anni B Sweet y de Noni de Lori Meyers. Será en la cubierta del barco, la noche del sábado 17 de junio.

Durante la navegación, la organización ecologista está llevando a cabo diversas investigaciones junto con científicos independientes del CSIC-CEAB, referente en los estudios sobre esta temática.

La campaña Menos plástico, más Mediterráneo continuará por otros países como Italia, Grecia o Croacia y se enmarca dentro del movimiento internacional Break Free From Plastic.

Comentarios