Es Carbó, última playa en la campaña de Greenpeace sobre el plástico en los océanos

0
  • Es Carbó, última playa campaña Greenpeace plástico océanos
  • De las 780.000 toneladas de residuos que se generaron en 2015 en las islas, en Mallorca e Ibiza se recogieron de forma separada menos del 15% y menos del 25% en Menorca y Formentera. 
  • Esta es la última de las más de 20 limpiezas que Greenpeace ha llevado a cabo en playas, ríos y embalses de toda España. 

Sobre la Entidad

Greenpeace
Greenpeace es una organización independiente, política y económicamente, que utiliza la acción directa no violenta para atraer la atención pública hacia los problemas globales del medio ambiente e impulsar las soluciones necesarias.

El sábado 10 de septiembre, Greenpeace llevará a cabo en Mallorca una actividad de recogida y caracterización de residuos en la playa de Es Carbó (Colonia Sant Jordi). Por la tarde, se instalará un punto informativo y de interacción con la ciudadanía en la playa de El Molinar (Palma de Mallorca). Estas actividades se enmarcan dentro de la campaña ‘Mejor sin plásticos’ con la que la organización ecologista quiere visibilizar la contaminación por plásticos en los océanos y demandar soluciones a este grave problema.

Greenpeace recuerda que cada año 8 millones de toneladas de plástico (que tardan entre 6 meses y más de 500 años en degradarse) llegan a los mares y océanos, en todo tipo de formas y tamaños. Desde envases y bolsas de plástico, redes, o fragmentos de plástico y microesferas procedentes de productos cosméticos. Esto causa graves daños a la fauna marina y llegan a través de la cadena trófica al ser humano.

En las islas durante el año 2015 se generaron 780.000 toneladas de residuos municipales. En Mallorca e Ibiza menos del 15% se recoge de forma separada, mientras que en Menorca y Formentera fue el 25%. Esto supone que gran parte de estos residuos especialmente los plásticos se abandonan y no son reciclados. Solo en los envases de bebidas en las islas se ponen en el mercado todos los días 1,6 millones de envases de los que solo 400.000 se recogen selectivamente. El resto, 1,2 millones, se abandonan en campos y playas, son incineran o enterradas.

Esta es la última de las 20 limpiezas que, desde el 27 de agosto, Greenpeace está llevando a cabo en playas, ríos y embalses a lo largo de toda la geografía española en las que ya han participado más de 400 personas y se han recogido más de 11.000 litros de basura.  La organización anima a todas las personas que lo deseen a unirse a esta limpieza. Además, también se puede participar en las redes sociales “capturando” los residuos que se encuentran, compartiendo sus fotos con el hastag #LaCapturaDelDia y llevando posteriormente esa basura al punto de reciclaje más cercano. Así mismo, pueden firmar la petición por unos océanos libres de plásticos.

Actividades de la campaña Mejor Sin Plásticos en Mallorca el 10 de septiembre

  • Limpieza de playa: 10:00 a 12:00, Playa Es Carbó, Colonia Sant Jordi
  • Mesa informativa con exposición: 18:00 a 20:00 Playa El Molinar, C/. Vicario Joaquin Fuster, a la altura del número 63, Palma de Mallorca

Comentarios