El Gobierno balear quiere seguir mejorando el reciclaje de vidrio en el archipiélago

0
  • Gobierno balear quiere seguir mejorando reciclaje vidrio archipiélago
    Momento de la firma del convenio.
  • El Convenio quiere seguir mejorando los excelentes resultados de reciclaje de vidrio en las Islas Baleares: en el 2016 se reciclaron 36 kg de vidrio por persona
  • El Convenio prevé por primera vez la aportación de recursos según la población tanto residencial como turística del archipiélago

Sobre la Entidad

Govern de les Illes Balears
El Gobierno de las Islas Baleares es la entidad que ejerce el poder ejecutivo en la comunidad autónoma española de las Islas Baleares.

La Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca, del Govern de les Illes Balears, y Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclaje del vidrio a España, han firmado un nuevo Convenio marco para la gestión de los residuos de los envases de vidrio en el archipiélago con el objetivo de seguir incrementando la tasa de reciclaje. El Convenio tiene vigencia hasta el 15 de junio de 2020, fecha que coincide con la finalización de la autorización de Ecovidrio.

El Convenio, firmado por el conseller de Medi Ambient, Agricultura i Pesca, Vicenç Vidal Matas, y el director general de Ecovidrio, José Manuel Nuñez-Lagos, quiere seguir mejorando los excelentes resultados del reciclaje de vidrio en las Islas Baleares: en el 2016 se reciclaron 36 kg de vidrio por persona, con lo cual las Islas Baleares se convierten en la comunidad más recicladora de España. En los últimos cinco años se ha registrado un crecimiento del 42% de las toneladas de vidrio recicladas.

Por primera vez el Convenio prevé la aportación de recursos según la población total del archipiélago, tanto residencial como flotante derivada del turismo, lo cual se traduce en un crecimiento exponencial de medios y acciones. Para hacer el cálculo se utilizarán los datos del índice de presión humana (IPH) de las Islas Baleares, calculadas por el Instituto de Estadística (IBESTAT), que se actualizarán cada año. Este Convenio da cobertura en el resto de convenios que establezcan las entidades locales. Se aportarán 0,06 euros por habitante, que, como gran novedad, se calcularán con el IPH, los cuales irán destinado a las entidades locales para campañas de comunicación.

El año pasado se instalaron más de 170 contenedores nuevos y se entregaron casi 800 cubos con ruedas entre más de 1.300 establecimientos

Consciente de la importancia del canal Horeca, se llevarán a cabo diferentes iniciativas para incrementar el reciclaje de los vidrio en el sector hostelero. Entre otras actuaciones, se ampliará en Palma el servicio de recogida "porta a porta" que ya funciona en Menorca. Además, se potenciarán el resto de actuaciones de apoyo al sector hostelero, con más visitas presenciales y entrega de medios, y se llevarán a cabo nuevas campañas de sensibilización ciudadana. Asimismo, se mantienen 15.000 euros anuales para acciones acordadas con el Gobierno de las Islas Baleares y las entidades locales de marketing, para el fomento de reciclaje en el canal Horeca, la recogida "porta a porta" y fiestas.

La apuesta de Ecovidrio ha sido una constante. Sólo el año pasado se instalaron más de 170 contenedores nuevos y se entregaron casi 800 cubos con ruedas entre más de 1.300 establecimientos. Asimismo, se han llevado a cabo acciones de sensibilización ciudadana, como la campaña “El vidre d’Orient” en Inca o la iniciativa PRIM (Plataforma de Residuos Indignados de Menorca), en colaboración con otros sistemas integrados de gestión, o de otras dirigidas a concienciar niños de manera divertida, como “EMAYA a l’escola” , con la participación de 5.000 niños en la ciudad de Palma.

José Manuel Núñez-Lagos, director general de Ecovidrio, considera que “este acuerdo refuerza la apuesta del Gobierno de las Islas Baleares y Ecovidrio para seguir creciendo en responsabilidad medioambiental y poner al servicio de los ciudadanos de las Islas Baleares todos los medios para seguir incrementando la tasa de reciclaje. La colaboración y el compromiso de los ciudadanos y las entidades públicas han hecho de las Islas Baleares un caso de éxito en materia de reciclaje. Las cifras demuestran la eficacia del modelo contenedor y su vigencia y potencial después de casi veinte años de vida en las Islas. No obstante, no tenemos que perder de vista nuestro objetivo último, conseguir tasas del 100%”.

Por otra parte, Vicenç Vidal Matas, consejero de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, ha destacado que “se adelanta a las previsiones de la Ley de residuos de las Islas Balear porque se ha introducido el IPH como indicador. Es un hecho muy destacable, ya que, además de crear un precedente, se adapta a la realidad de nuestras islas, que cada año acogen millones de turistas”. También ha querido remarcar que “el nuevo Convenio tiene un enfoque claro para avanzar en la recogida selectiva de vidrio basándose en la colaboración necesaria entre Ecovidrio y el Gobierno, teniendo muy presente las otras administraciones locales. Porque para este avance es imprescindible incidir en campañas de sensibilización y educación ambiental, sobre las cuales ya trabajamos intensamente.”

Resultados de la campaña de verano “Toma nota y recicla vidrio”

Durante el acto, Ecovidrio ha entregado al consejero de Medio Ambiente el galardón Iglú verde, en reconocimiento a los buenos resultados obtenidos durante la campaña “Toma nota y recicla vidrio”, llevada a cabo durante el periodo estival, con la cual se ha incrementado un 10% el reciclaje de los residuos de envases de vidrio respecto del verano pasado. Los resultados obtenidos, más de 8.000 toneladas en 17 poblaciones y 1.100 locales adheridos, avalan el compromiso de ciudadanos y hostaleros de las Islas Baleares.

Comentarios