El Ibanat se equipa con dos biotrituradoras para producir biomasa

0
  • Ibanat se equipa dos biotrituradoras producir biomasa
    Probando la biotrituradora
  • La biomasa generada abastecerá las casas de Binifaldó y Menut, donde se han instalado este tipo de calderas.
  • Se opta por la energía doméstica que ayuda a reducir de manera significativa el consumo de combustibles fósiles.

Sobre la Entidad

Govern de les Illes Balears
El Gobierno de las Islas Baleares es la entidad que ejerce el poder ejecutivo en la comunidad autónoma española de las Islas Baleares.

Después que el Instituto Balear de la Natura (Ibanat) instalara dos calderas de biomasa en las casas de Binifaldó, en febrero del año pasado, y en Menut, al principio de este año, era necesario adquirir unas biotrituradoras que permitan amortizar la inversión de una manera óptima.

Las biotrituradoras, que han tenido un coste de 60.000 euros y se han recibido esta semana, se han adquirido con los objetivos de abastecer las calderas y eliminar los residuos forestales.

Con estas máquinas se consigue un corte más fino, de manera que el sistema de selección de la medida del producto se adecua al sistema de alimentación de las calderas; así se evitan los embozos y el mal funcionamiento del aparato. A través de un mecanismo de cribas el producto demasiado grande retorna a la trituradora hasta que se obtiene un material final de grueso y calidad adecuados.

El Ibanat sigue optando, así, por una energía doméstica que ayuda a reducir de manera significativa el consumo de combustibles fósiles y que se acerca mucho más a la sostenibilidad energética insular.

El hecho de que las máquinas puedan ser remolcadas evita el desplazamiento de maquinaria pesada a tareas de poca producción de residuos forestales. De esta manera una brigada puede trabajar de manera autónoma sin depender de tractores que, por razones organizativas, a veces no están disponibles para estos trabajos. Es, por lo tanto, una manera de optimizar recursos.

Comentarios