La limpieza del torrente de Pareis es competencia municipal, según el Gobierno balear

0
  • limpieza torrente Pareis es competencia municipal, Gobierno balear

Sobre la Entidad

Govern de les Illes Balears
El Gobierno de las Islas Baleares es la entidad que ejerce el poder ejecutivo en la comunidad autónoma española de las Islas Baleares.

Los Servicios Jurídicos de la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca han elaborado un informe en el cual se constata que la competencia de la recogida de residuos sólidos urbanos en la olla del torrente de Pareis es del Ayuntamiento de Escorca. Así se lo ha transmitido el conseller Vicenç Vidal al alcalde de la localidad, Antoni Solivellas, en una reunión mantenida, hoy, en la sede de la Conselleria, en la cual han estado presentes los directores generales de Espacios Naturales y Biodiversidad y de Educación Ambiental, Calidad Ambiental y Residuos y la secretaria general del Ibanat.

Con los datos oficiales en la mano, la Conselleria ha demostrado al alcalde que gracias a la retirada de los contenedores de las áreas recreativas y el servicio de informadores dispuesto por medio de Ecoembes, el pueblo ha dejado de gestionar y pagar 26 toneladas de residuos, sólo entre enero y junio de este año, en comparación con 2015. De éstas, 11 las ha gestionado el Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat), que se declaró gestor de residuos en la localidad, y el resto ha salido del pueblo de manos de los visitantes de las áreas recreativas que se llevan la basura a casa.

La Conselleria ha solicitado a Solivellas que ejerza sus competencias para no tener que llegar al extremo de abrir diversos expedientes sancionadores al municipio, que pueden representar sanciones elevadas, y le ha pedido que no utilice el torrent de Pareis para hacer oposición a la gestión de las áreas recreativas. De hecho, la retirada de los contenedores de estos espacios ha sido efectivo a todas las islas y sólo ha habido problemas con el Ayuntamiento de Escorca.

El conseller Vidal ha abierto la puerta a buscar alternativas para colaborar con el Ayuntamiento de Escorca, siempre en el ámbito de sus competencias, ya que Solivellas ha lanzado propuestas que no las respetan. Por eso se ha comprometido a hacer llegar al consistorio una propuesta formal en unas semanas.

La Conselleria también ha intentado aclarar la subida de tarifas injustificada que el Ayuntamiento ha aplicado al Ibanat por la gestión de las basuras en las zonas de acampada, las áreas recreativas y los refugios que gestiona. También le ha asegurado que no se entiende que un hotel pague 2.500 euros de tasa de basura en el municipio y un refugio pague 8.500, mientras que, por el mismo concepto, el Ibanat abona 1.573 euros por los tres refugios que gestiona en Artà. Por otra parte, la tasa municipal de basura que el Ayuntamiento de Escorca reclama al Ibanat ha pasado de 8.122 euros el 2005 a 61.800 en el 2016.

Para evitar la degradación del monumento natural del torrente de Pareis, la Conselleria ha recogido la basura acumulada una vez, de manera subsidiaria, por el incumplimiento de las competencias municipales. Esta semana el Ibanat también ha instalado cuatro carteles informativos en puntos clave de la zona en los cuales se hace un llamamiento a respetar la naturaleza bajo el lema "Els fems no tornen sols a casa, torna els fems a casa", y ha contratado a dos informadores para el Paraje Natural de la Serra de Tramuntana.

Por otra parte, el Ibanat mantiene cada fin de semana a dos personas por la mañana y dos por la tarde en las zonas de acampada y en las áreas recreativas, a las cuales se añadirán cuatro más el invierno próximo.

Comentarios