Baleares informa a sus bañistas sobre el abandono de residuos en las playas naturales

0
  • Baleares informa bañistas abandono residuos playas naturales
  • Dos meses después de empezar la actuación los usuarios la valoran, en general, de manera muy positiva.
  • La campaña de sensibilización del Govern y Ecoembes continuará hasta el 15 de septiembre.

Sobre la Entidad

Govern de les Illes Balears
El Gobierno de las Islas Baleares es la entidad que ejerce el poder ejecutivo en la comunidad autónoma española de las Islas Baleares.

El 1 de junio la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca y Ecoembes iniciaron una campaña de sensibilización y concienciación sobre el abandono de residuos en las playas más emblemáticas de las Illes Balears, con el lema “Els fems no tornen sols a casa; torna els fems a casa”. En esta campaña, un equipo de informadores transmite a los usuarios de estos espacios la necesidad de llevarse los residuos a casa, el problema de abandonar residuos en entornos naturales y la importancia de separar los residuos correctamente para el reciclaje.

Durante los primeros dos meses de la campaña, que acabará el 15 de septiembre, los ocho informadores ambientales repartidos por Mallorca, Menorca y Formentera se han acercado a un total de 25.433 personas, que, en general han valorado la iniciativa de manera muy positiva.

El abandono de residuos en el medio natural ocurre durante el verano en las playas naturales de las Illes Balears

En Mallorca, han participado en la campaña 4.031 personas en la playa de sa Canova, 671 en la de Mondragó, 6.694 en la de cala Varques y 3.704 en la des Tren. La mayoría de usuarios de estos espacios, de nacionalidad española y alemana, han valorado entre un 4,3 y un 4,9 sobre 5 la iniciativa del Govern y Ecoembes. Con respecto a Menorca, un trabajador ha informado a 8.762 usuarios de las playas de Presili, de en Tortuga, de s’Escala, de sa Torreta y des Grau; de estos, un 62% eran de la Península, y el resto, residentes, italianos, franceses e ingleses.

En cuanto a Formentera, dos informadores han hablado con 1.571 visitantes de 23 nacionalidades diferentes. La mayoría, 1.080 personas (74%) valoran la iniciativa con 5 puntos; 252 (el 17%); con 4 puntos; 84 (el 17%), con 3 puntos, 34 (6%), con 2 puntos, y 13 (1%) con sólo 1 punto. De las nacionalidades destacan españoles (539), italianos (354), alemanes (215), ingleses (115), portugueses (77), holandeses (74), franceses (53), brasileños (23) y argentinos (21). Durante el mes de junio el equipo de dos informadores ha estado en las playas del Parque Natural de ses Salines en Formentera, básicamente en Illetes y Llevant, mientras que a partir de la segunda quincena de julio ha ido regularmente a s’Espalmador.

Además, de acuerdo con el personal del Parque Natural, se ha aprovechado la ocasión para repartir a los fumadores ceniceros de playa de cartón.

El abandono de residuos en el medio natural ocurre durante el verano en las playas naturales de las Illes Balears. Colillas, botellas y embalajes de plástico, tapones, cañitas y cubiertos, bolsas de plástico y botellas de vidrio se sitúan entre los residuos más frecuentes, tanto en el mar como en la playa, los meses de verano. De hecho, según el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente el 45% de la basura marino tiene el origen en el uso turístico del litoral, que incluye el uso recreativo de las playas y la actividad náutica.

Para esta actuación, se dispone de un presupuesto de 89.509,75 euros, que se financian mediante el Convenio marco que Ecoembes mantiene con el Govern de las Illes Balears para impulsar campañas de comunicación y educación ambiental.

Comentarios