Los fondos FEDER financiarán parte del sistema de recogida selectiva de los residuos en Baleares

0
  • fondos FEDER financiarán parte sistema recogida selectiva residuos Baleares
  • El Govern recibe 2,5 millones de euros de fondo FEDER para la informatización de los puntos de recogida selectiva.
  • El proyecto implica todas las administraciones con el objetivo de mejorar las tasas de reutilización y reciclaje.

Sobre la Entidad

Govern de les Illes Balears
El Gobierno de las Islas Baleares es la entidad que ejerce el poder ejecutivo en la comunidad autónoma española de las Islas Baleares.

El fondo FEDER financiará la mitad del sistema inteligente para la recogida selectiva de los residuos urbanos en la red de centros de reciclaje de las Illes Balears mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, que tiene un presupuesto total de 5 millones de euros.

La informatización de los puntos de recogida selectiva permitirán conocer y evaluar las cantidades y los tipos de residuos depositados y hacer una recogida selectiva más eficaz y sostenible, con la mejora de la implementación del servicio público de recogida selectiva de residuos urbanos.

Este nuevo sistema informatizado y automatizado de la red global de puntos verdes fijos y móviles de todas las Illes Balears facilitará a los ciudadanos la separación y el depósito selectivo de los residuos, con la mejora ambiental consiguiente que representa la preparación de estos materiales para la reutilización y el reciclaje posterior.

Los objetivos de la iniciativa que financian los fondos europeos FEDER son implantar e implementar un sistema inteligente e incentivador que facilite la recogida selectiva de residuos municipales y contribuir a la mejora global del sistema de recogida, reutilización, reciclaje y valoración de los residuos municipales para mejorar las tasas de reutilización y conseguir un reciclaje de alta calidad en concordancia con la política de economía circular de la Unión Europea.

El Govern de las Illes Balears se encargará del software informático que se facilitará a los ayuntamientos; abonará el material necesario para llevar a cabo la iniciativa, como ordenadores o básculas, y tramitará los convenios con los consells insulars para que los consistorios gestionen la iniciativa.

Se prevé que el proyecto se pueda empezar a ejecutar a principios del año que viene y que esté terminado antes de que acabe la legislatura actual.

Comentarios