En marcha el servicio de limpieza del litoral balear

0
  • marcha servicio limpieza litoral balear
  • Se trata de 30 embarcaciones distribuidas por todas las islas que permitirán recoger unas 75 toneladas de residuos
  • En las embarcaciones de tipo virot, se añaden cuatro de semilitoral, que también atenderán emergencias todo el año

Sobre la Entidad

Govern de les Illes Balears
El Gobierno de las Islas Baleares es la entidad que ejerce el poder ejecutivo en la comunidad autónoma española de las Islas Baleares.

Han entrado en funcionamiento las embarcaciones para la prevención y la limpieza de las aguas de baño en playas y calas de las Illes Balears, con un gasto de 3,2 millones de euros para sacar adelante este servicio entre este año y el 2019. Este año entra en vigor un nuevo contrato que ejecutará Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), y que comporta mejoras respecto del anterior, que empezó el 14 de julio de 2014.

Se trata de treinta embarcaciones, veintiséis de playa y cuatro de semilitoral, distribuidas por todas las islas, que permitirán sacar del mar setenta y cinco toneladas de residuos aproximadamente.

Asimismo, se recuperan las barcas de semilitoral, que se eliminaron la legislatura pasada, que tienen más calado, y por lo tanto pueden actuar en zonas más profundas, además tienen más capacidad para recoger residuos que las de tipo virot, que sólo pueden actuar en la primera línea de costa. También como novedad, las cuatro barcas de semilitoral, una en cada isla, estarán disponibles durante todo el año para poder intervenir en la contención de vertidos en el mar y actuar en momentos puntuales de suciedad o en zonas de difícil acceso terrestre, una mejora que no se había aplicado hasta ahora. Por lo tanto, no se recorta el número de días del servicio, sino que se amplía a todo el año.

El hecho de haberse licitado el servicio en una sola empresa, y no por lotes diferentes para cada isla, permite una homogeneización de los tipos de embarcaciones, de las necesidades técnicas del servicio y del personal. Asimismo, permite adaptar y coordinar mejor las jornadas de trabajo de limpieza de cada isla según las necesidades específicas que surjan, priorizando los puntos donde se haya detectado más suciedad. Este sistema también es importante para coordinar las actuaciones de una manera más eficaz y para unificar en todas las islas el seguimiento vía GPS en línea de las embarcaciones.

Otra novedad es que a partir del año que viene dieciocho de las treinta barcas de limpieza funcionarán con energías renovables y limpias.

Por islas, Mallorca dispondrá de trece barcas, Eivissa y Menorca en tendrán seis cada una y Formentera una. A estas se suman las cuatro barcas de semilitoral, una en cada isla.

Las embarcaciones de limpieza no recogen únicamente residuos flotantes sino que pueden ayudar a retirar troncos grandes y animales muertos y a dar apoyo en la contención de vertidos o la limpieza de zonas sin acceso terrestre.

En el 2016, el Servicio de Limpieza del Litoral en las Illes Balears de la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (Abaqua), único en el Mediterráneo, recogió más de 71 toneladas de residuos del mar entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, sólo con embarcaciones de playa de tipo virot.

Comentarios