Más de 1.000 bares y restaurantes se unen a la campaña "Toma nota, recicla vidrio" en Baleares

0

Presentació del Pla d'Estiu d'Ecovidrio

  • Esta temporada, Ecovidrio prevé un aumento en la participación de 300 establecimientos
  • La colaboración de la hostelería, que genera casi el 50% de los residuos de envases de vidrio, es clave para aumentar la tasa de reciclado

Sobre la Entidad

Govern de les Illes Balears
El Gobierno de las Islas Baleares es la entidad que ejerce el poder ejecutivo en la comunidad autónoma española de las Islas Baleares.

Más de 1.000 barras y restaurantes participan en la campaña "Toma nota, recicla vidrio" de Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. La iniciativa tiene el objetivo de incrementar el reciclaje de vidrio durante los meses de verano.

La campaña 2017 prevé conseguir la adhesión de 300 establecimientos más que el año anterior. Ecovidrio realizará 4.000 visitas de información y sensibilización a los profesionales hoteleros, entregará 700 cubos especiales para facilitar el trabajo de reciclaje y pondrá vinilos en 180 contenedores, adaptados a las necesidades del sector, con motivos veraniegos. Además, la entidad reforzará la frecuencia de recogida de envases de vidrio. La colaboración de los bares y restaurantes es fundamental para incrementar la tasa de reciclado de vidrio, ya que generan casi el 50% de los residuos de envases de vidrio que se ponen en el mercado.

La presentación del "plan Verano 2017" en Baleares ha contado con la presencia de Vicenç Vidal Matas, consejero de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Gobierno de las Islas Baleares; Sebastià Sansó, director general de Educación Ambiental, Calidad Ambiental i Residus; y Roberto Fuentes, gerente de Ecovidrio en Baleares.

La campaña 2017 prevé conseguir la adhesión de 300 establecimientos más que el año anterior

Para Vicenç Vidal Matas: "en una comunidad turística como la nuestra, el ejemplo de los hoteleros es clave para reducir el impacto de la actividad en el entorno. En este sentido, el reciclaje de vidrio es uno de los pilares para demostrar la responsabilidad y el compromiso del sector. Por tercer año consecutivo, la iniciativa ha aumentado el número de establecimientos, por lo que tenemos que felicitar en Ecovidrio, en el sector y a los ciudadanos ".

Según Roberto Fuentes, Gerente de Ecovidrio: "Baleares demuestra un año después de la suya compromiso con el reciclado de vidrio, así se ha convertido en un referente del turismo respetuoso con el medio ambiente. Este verano, gracias a la colaboración de ciudadanos y profesionales hoteleros, seremos capaces de aumentar la tasa de reciclaje y de reforzar el compromiso de la sociedad balear con la sostenibilidad ".

Beneficios para el medio ambiente

El verano es uno de los momentos de aumento mayor del turismo y del consumo, así como el periodo en que se recicla un tercio del total del año. De cumplir las previsiones, con el vidrio reciclado en las diecisiete localidades participantes en el plan de Baleares, se reciclarán muchos envases que rodean la costa balear. Además, evitaría la emisión de 5.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, el equivalente a retirar 1.200 coches de la circulación.

Las localidades participantes este año sueño: Sant Antoni, Sant Joan, Sant Josep y Santa Eulàlia en Ibiza; Llucmajor, Palma, Santanyí y Ses Salines en Mallorca; y la isla de Menorca.

Ángel León, impulsor de la hostelería sostenible

Durante 2016 se reciclaron en Baleares 40.000 toneladas de residuos de envases de vidrio

Ángel León, conocido como "Chef del Mar" e impulsor de la sostenibilidad en la alta cocina con iniciativas como el reciclaje de peces de rechazo, es el embajador de la campaña "Toma nota, recicla vidrio". El chef ha creado un helado marino sostenible y ha realizado uno grita a los ciudadanos y profesionales de la hostelería para animarlos en un vidrio de reciclaje en esta época. Los establecimientos hoteleros concursarán para ganar una clase magistral con Ángel León, en el restaurando galardonado con dos estrellas Michelin, Aponiente.

2017 ha sido proclamado por las Naciones Unidas como el Año Internacional del Turismo Sostenible con el objetivo de sensibilizar sobre la necesidad de minimizar el impacto en el entorno de uno de los sectores más importantes de todo el mundo. En este contexto, muchos de los mejores restaurantes de nuestro país ya se ponen fuertes por el reciclado de vidrio. Varios Estrella Michelin como Can Roca, Arzak o Sant Pau, además de la red de Paradores, se han incorporado a "La Gran Cadena", una iniciativa impulsada por Ecovidrio y los hermanos Roca para sensibilizar sobre el reciclaje.

Datos de reciclado en Baleares

Durante 2016 se reciclaron en Baleares 40.000 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde, una media de 36 kg por habitante. En cuanto a la tasa de los contenedores, la comunidad dispone de un total de 4.868 contenedores instalados, por lo que hay un contenedor para cada 227 habitantes.

Comentarios