25 voluntarios participan en una jornada de limpieza en el mirador de sa Creueta de Formentor

0
  • 25 voluntarios participan jornada limpieza mirador sa Creueta Formentor
  • La actividad ambiental se enmarca en el décimo aniversario de la declaración de la Serra de Tramuntana como Paraje Natural
  • Dieciocho escaladores de diferentes entidades y el Ayuntamiento de Pollença han participado de manera activa en la jornada

Sobre la Entidad

Govern de les Illes Balears
El Gobierno de las Islas Baleares es la entidad que ejerce el poder ejecutivo en la comunidad autónoma española de las Islas Baleares.

La Dirección General de Espacios Naturales y Biodiversidad, de la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, ha organizado una actividad de voluntariado ambiental en el mirador de sa Creueta o des Colomer, en Pollença, que ha consistido en la recogida de los residuos dispersos al pie del mirador y en el desmontaje de los equipamientos de escalada que se encuentran en esta zona de exclusión.

En la iniciativa, enmarcada en el décimo aniversario de la declaración del Paraje Natural de la Serra de Tramuntana, han participado veinticinco voluntarios, de los cuales dieciocho son escaladores de diferentes entidades, como la Asociación de Profesionales y Empresas de Turismo Activo y de Aventura (IBACTIVA), la Asociación de Técnicos Deportivos y Guías de Montaña (ATGMB) o la Sección de Escalada de la Federación Balear de Montañismo y Escalada. Al largo de una mañana se han recogido 4 m3 de todo tipo de residuos: papeleras, contenedores, botellas, latas, gorras, extintores y carteles, entre otros, en la zona de los acantilados.

El Grupo de Actividades Verticales del Servicio de Agentes de Medio Ambiente se ha encargado de la coordinación técnica de la jornada. De hecho, la idea de llevar a cabo esta actividad ha surgido como respuesta a informes de los agentes después de inspecciones en la zona denunciando que había una gran cantidad de residuos.

Dado que se trata de un lugar situado en una zona de máxima protección ambiental, esta actividad se considera de interés prioritario por motivos de conservación de hábitats y de mantenimiento de la calidad paisajística.

El Ayuntamiento de Pollença, el propietario de la finca y el Instituto Balear de la Natura (Ibanat) también han colaborado activamente en la acción ambiental.

La jornada ha sido un éxito y podría ser el comienzo de una serie de actuaciones de limpieza del paraje en zonas de difícil acceso.

Comentarios