Baleares apuesta por la lucha contra la proliferación de plásticos y otros residuos en el mar

0
  • Baleares apuesta lucha proliferación plásticos y otros residuos mar
    El barco de la organización ecologista da a conocer una campaña sobre los plásticos en el mar Mediterráneo.
  • La presidenta Francina Armengol visita el Rainbow Warrior, que está en Palma para dar a conocer una campaña sobre los plásticos en el mar Mediterráneo

Sobre la Entidad

Govern de les Illes Balears
El Gobierno de las Islas Baleares es la entidad que ejerce el poder ejecutivo en la comunidad autónoma española de las Islas Baleares.

El Govern de les Illes Balears lleva a cabo políticas encaminadas a fomentar una mejor gestión de los residuos y la reducción del consumo de plástico en las islas y ha mejorado los recursos para luchar en contra de la proliferación de plásticos en el mar. Así lo ha dado a conocer hoy la presidenta del Govern, Francina Armengol, a los representantes de Greenpeace, que le han recibido a bordo del barco insignia de la entidad, el Rainbow Warrior, que estos días está amarrado en el puerto de Palma en el marco de la campaña “Menos plásticos, más Mediterráneo”.

El servicio de limpieza del litoral con barcas este verano será mejor y más sostenible. 18 de las 30 barcas funcionaran con energías renovables, y 4 de ellas estarán durante todo el año en todas las islas. Además, “tenemos que poner en valor que somos la única comunidad autónoma del marco mediterráneo que tiene un sistema público de recogida de plásticos en el mar des de hace tiempo”, ha indicado la presidenta. Cabe recordar que durante el verano de 2016 se recogieron 71 toneladas de residuos en el litoral de las islas, de los cuales la mitad eran plásticos.

Armengol también ha destacado que el Govern está comprometido en la “lucha por la eliminación de los plásticos”, y ha recordado la apuesta valiente que se hace en este sentido con el impulso de la Ley de Residuos. Por su parte, el conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, ha resaltado que durante esta legislatura se trabaja para proteger el mar. “Hemos ampliado la reserva natural de la Dragonera, para protegerla, y estamos llevando a cabo políticas valientes en gestión de residuos”, ha dicho.

La Ley de Residuos prevé la prohibición del uso de bolsas de plástico en los establecimientos comerciales a partir de enero de 2019. Hay que destacar, además, que prevé otras medidas importantes, como la prohibición de la venta de vajillas de un solo uso ‑a menos que sean de material biodegradable o aptas para el compostaje doméstico-, a partir de 2020, y abre la puerta a los consells insulars para que instauren el sistema de depósito y retorno de envases.

Por otra parte, el Govern también actúa en términos de prevención. Este verano se llevará a cabo una campaña informativa en diferentes playas naturales de las Illes Balears para concienciar a los bañistas para que no abandonen residuos en el medio natural.

Tal como alerta Greenpeace, los plásticos suponen entre el 60 y el 80% de los residuos marinos mundiales. Además, la producción y el consumo de este material aumenta cada año. Si a este hecho le sumamos una mala gestión de los residuos, nos encontramos con la realidad de que los océanos y los mares sufren una invasión de plásticos de cada vez mayor.

Estos residuos afectan a la vida marina. Si son grandes, pueden enganchar, asfixiar, estrangular o provocar malnutrición a mamíferos y aves marinas. Cuando se trata de microplásticos, pueden ser ingeridos por un gran número de organismos y expulsar contaminantes tóxicos.

Comentarios