El Gobierno balear anima los ayuntamientos a buscar su propia fórmula para gestionar los residuos

0
  • Gobierno balear anima ayuntamientos buscar propia fórmula gestionar residuos
  • El consejero de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca inaugura el seminario sobre la gestión de los residuos municipales de la FELIB y ECOEMBES
  • El director general de Educación Ambiental, Calidad Ambiental y Residuos recuerda que está abierto el periodo de participación ciudadana de la Ley autonómica de residuos

Sobre la Entidad

Govern de les Illes Balears
El Gobierno de las Islas Baleares es la entidad que ejerce el poder ejecutivo en la comunidad autónoma española de las Islas Baleares.

El consejero de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, ha inaugurado hoy el seminario “La gestión de los residuos municipales: innovación y casos de éxito”, que han organizado la Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares (FELIB) y Ecoembes con el objetivo de acercar el mundo de los residuos a técnicos y políticos locales para mejorar la recogida selectiva en los municipios. Expertos en diferentes campos de la gestión de residuos han hecho llegar al mundo local consejos, novedades y experiencias vividas.

En este escenario, Vidal ha admitido que “es complicado implantar un sistema de residuos que sea innovador y que cumpla el principio básico de que quien contamina paga y conseguir unas cifras de reciclaje aceptables”. Además, ha dicho, “es un asunto sensible para los ciudadanos porque comporta un cambio de hábitos y de conducta muy inmediato”. Sin embargo, ha animado a los ayuntamientos a buscar su propio modelo: “no hay una fórmula básica y mágica”, ha asegurado, sino que cada localidad tiene que conocer sus peculiaridades para hacer este proceso. “Este es el momento de hacer cambios”, ha afirmado el consejero.  

El director general de Educación Ambiental, Calidad Ambiental y Residuos, Sebastià Sansó, ha detallado las actuaciones que impulsa su área y que pueden ser de interés de las administraciones locales. Es el caso de la Ley autonómica de residuos y suelos contaminantes, que se encuentra en el trámite de consulta pública previa hasta el 24 de marzo, con el objetivo de conocer la opinión de los ciudadanos y de organizaciones y asociaciones antes de la redacción de la norma. 

Sansó también ha adelantado que se trabaja en el desarrollo de un programa informático del Servicio de Residuos: SINGER (sistema integrado para notificaciones y gestión de expedientes de residuos), que dispondrá de un inventario de entidades de gestión de residuos y de explotación de datos y extracción de estadísticas, en que se podrán hacer trámites electrónicos y gestionar expedientes.

El director general ha remarcado la importancia de la educación ambiental en la gestión de los residuos y ha puesto en valor el programa Let's Clean Up Europe, que coordina, el cual en la edición de este año prevé la posibilidad de llevar a cabo acciones de retirada de residuos y también de concienciación para promover la reducción, la reutilización y el reciclaje (3R) de los residuos que se generan en las Islas Baleares. Las asociaciones, entidades, escuelas o administraciones interesadas en llevar a cabo una de estas acciones se pueden apuntar hasta el 30 de abril en el enlace.

Comentarios