El IBANAT se encargará de los residuos que se generen en los espacios gestionados en Escorca

0
  • IBANAT se encargará residuos que se generen espacios gestionados Escorca
  • El Instituto Balear de la Natura se ha acreditado como gestor de residuos y recogerá y transportará la basura que se genere en los espacios que gestiona.
  • Se dejarán de abonar así 61.800 euros al Ayuntamiento de Escorca que se podrán destinar a la conservación del medio ambiente.

Sobre la Entidad

Govern de les Illes Balears
El Gobierno de las Islas Baleares es la entidad que ejerce el poder ejecutivo en la comunidad autónoma española de las Islas Baleares.

El Instituto Balear de la Naturaleza (IBANAT) se ha acreditado como gestor de residuos ante la dirección general de Educación Ambiental, Calidad Ambiental y Residuos, en base al artículo 17 de la ley 22/2011, de 28 de julio. Este paso le permitirá, a partir de 2017, recoger y transportar hasta TIRME toda la basura generada en las áreas recreativas, las zonas de acampada y los refugios que gestiona en el municipio mallorquín de Escorca.

De esta manera el IBANAT se encargará de las, aproximadamente, 40 toneladas anuales de residuos que se generan en estos espacios, quitando una carga importante al Ayuntamiento y quedando exento de la tasa de 61.800 euros que abona, cada año, al consistorio en concepto del servicio de recogida de basuras, limpieza viaria y residuos urbanos. Una cantidad que pasó de los 12.500 euros anuales en 2009 a los casi 62.000 actuales el año 2013.

Ahora, este dinero- que se paga por las áreas recreativas y las zonas de acampada de Menut 1 y 2, es Pixarells, Lluc, el Gorg Blau, sa Font d'en Noguer y los refugios de Menut, Binifaldó, Mortitx, sa Coma de Binifaldó, des Gorg Blau y Cúber, además del centro de interpretación de ca s'Amitger- se podrá destinar ahora a más medios y a la conservación del medio ambiente.

El IBANAT ha comunicado, hoy mismo, por carta, al Ayuntamiento de Escorca, la nueva situación en vista al año que viene.

El Instituto Balear de la Natura prevé, además, recoger una cantidad menor de residuos en vista al éxito de la campaña de concienciación en las áreas recreativas "Els fems no tornen sols; torna els fems a casa”, con la cual se ha implicado a los usuarios de estos espacios dando un paso más en la sensibilización y la implicación de la población en el abandono de residuos en el medio natural.

Comentarios