Recogidos más de 71.000 kilos de basura del litoral balear durante la temporada de 2016

0
  • Recogidos más 71.000 kilos basura litoral balear durante temporada 2016
  • El Servicio de Limpieza del Litoral colabora con los servicios de emergencia y Salvamento Marítimo
  • La Conselleria de Medi Ambient, Agricultura y Pesca y ABAQUA trabajan para mantener el litoral limpio y cuidado

Sobre la Entidad

Govern de les Illes Balears
El Gobierno de las Islas Baleares es la entidad que ejerce el poder ejecutivo en la comunidad autónoma española de las Islas Baleares.

Del 1 de junio al 30 de septiembre, treinta y tres embarcaciones de tipo virot han trabajado en las tareas de limpieza del litoral de las Islas Baleares. A diferencia de otros años, este año se ha alargado la temporada un mes más, lo cual ha permitido reforzar y actuar más a conciencia en la recogida de los residuos sólidos flotantes.

La Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca y la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (ABAQUA) colaboran para mantener el litoral limpio y cuidado. Durante estos cuatro meses se han recogido 71.094,82 kg de estiércol, una media diaria de unos 581,69 kg. Por islas, se han recogido 39.867,26 kg en Mallorca, 11.605 kg en Menorca, 16.817,42 kg en Eivissa y 2.804,15 kg en Formentera.

Los objetivos del Servicio son prevenir posibles episodios de contaminación y de vertidos de hidrocarburos y de otros, y actuar si se producen, además de colaborar con los servicios de emergencia, instituciones y Salvamento Marítimo para mejorar la seguridad de las personas en el mar, actuando cuando es necesario. El buen tiempo ha permitido acabar la temporada sin ningún incidente grave, en general, salvo los meses de junio y septiembre, que han sido inestables, con vientos y lluvias.

Del material que el Servicio de Limpieza del Litoral ha recogido esta temporada, un 49,98% ha sido plástico, un 23,99%, madera, y un 14,56%, vegetación. A modo de curiosidad, ha hecho alguna recogida especial, como un coche grande de juguete, el remolque de una barca, acumulaciones, palas, ejemplares de tortugas y delfines, aceite tirado a causa de la roturación de cable eléctrico submarino, dos balas de paja, dos botellas de gas y cabos de amarre.  Además, el mes de septiembre este Servicio también ha colaborado en la captura de medusas en las zonas de baño del norte de Mallorca y Menorca.

El Servicio de Limpieza del Litoral en las Islas Baleares del ABAQUA, único en el Mediterráneo, comporta una inversión de un millón de euros anuales para mantener treinta y tres embarcaciones trabajando desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre.

Comentarios