La Rioja licita el sellado del vertedero de residuos urbanos de Sajazarra por 400.000 euros

0

Sobre la Entidad

  • Rioja licita sellado vertedero residuos urbanos Sajazarra 400.000 euros
  • El plazo de ejecución de las obras será de cuatro meses

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha abierto la convocatoria para contratar las obras de sellado de un antiguo vertedero de residuos sólidos urbanos de Sajazarra, por un importe estimado de 400.726 euros, IVA incluido, según se recoge hoy del Boletín Oficial de La Rioja (BOR).

El proyecto, aprobado por la Confederación Hidrográfica del Ebro, cuenta también con una subvención de 67.957 euros en el marco del Plan de Impulso al Medio Ambiente (PIMA) Residuos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

El objetivo de esta actuación es reducir los efectos negativos que podrían ocasionar los residuos depositados hace dos décadas y lograr una mejor integración en el entorno. Las obras contemplan la corrección del sellado y control de escorrentía superficial para separar físicamente las celdas residuos de su entorno, minimizando la generación de lixiviados y garantizando también el desagüe de las aguas superficiales sobre la cubierta final con el fin de evitar fenómenos erosivos.

El plazo de ejecución se establece en cuatro meses. En este sentido, está previsto que durante la ejecución de los trabajos se lleven a cabo ensayos para controlar la calidad de los materiales y de las unidades de obra conformadas.

En concreto, los trabajos de sellado se realizarán en diferentes fases. Con carácter previo al inicio de las obras, se trasplantaran los árboles y arbustos existentes a la zona perimetral del vertedero para su posterior utilización en las labores de restauración. De este modo, se consigue el doble objetivo de crear una barrera visual natural y contribuir al control hídrico del vertedero.

A continuación, se procederá a la regularización de la superficie existente y se construirá una capa de impermeabilización y otra de cobertura compuesta por arcilla natural. La operación de sellado finalizará con la revegetación de la zona que garantice la integridad de la cubierta, disminuya el efecto de la erosión hídrica y logre una mejor integración en el paisaje circulante.

El Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de Sajazarra tiene una superficie de nueve hectáreas, se cerró a comienzos de 1998 y en la actualidad, está clausurado y parcialmente revegetado. Entre los años 1992 y 1997 recibía los residuos urbanos del ámbito comarcal de la Rioja Alta y el Bajo Najerilla, prestando el servicio de eliminación de residuos a una población aproximada de 55.000 habitantes.

Durante los años que han pasado desde la clausura se ha efectuado diversas actuaciones de mantenimiento, incluyendo un estudio de investigación con diversas propuestas de actuación.

Comentarios