La Grajera acogerá la II Jornada WETWINE sobre la gestión de efluentes vitivinícolas europeos

0
  • Grajera acogerá II Jornada WETWINE gestión efluentes vitivinícolas europeos
  • El día 20 de abril se presentarán los trabajos de empresas y centros de investigación de España, Francia y Portugal que participan en el proyecto

Sobre la Entidad

La segunda edición de la jornada de difusión WETWINE ‘Sistemas innovadores en la gestión y valorización de efluentes vitivinícolas en el Sudoeste Europeo’ presentará el próximo jueves 20 de abril, en el salón de actos de la Bodega Institucional de La Grajera, los trabajos de empresas y centros de investigación de España, Francia y Portugal que participan en el proyecto, además de abordar aspectos legales relacionados con el tratamiento de residuos en bodegas.

Los sistemas de gestión de efluentes generados por la industria vitivinícola suponen un importante impacto económico para las bodegas y destilerías, y una problemática medioambiental en todo el ámbito del territorio del Sudoeste Europeo. Por este motivo, se demandan nuevas soluciones que planteen una gestión eficiente asociada a alternativas que permitan una revalorización de los efluentes generados en la producción de vino, obteniendo subproductos de valor añadido.

Con este objetivo, se ha puesto en marcha el proyecto WETWINE, financiado por fondos FEDER a través del programa Interreg Sudoe. Se trata de una experiencia piloto basada en la digestión anaerobia y en humedales de tratamiento de agua y de lodo, que pone en valor el uso racional de los recursos y su revalorización, obteniendo como resultado un fertilizante para el viñedo que limitará la generación de residuos y la contaminación de suelos y aguas de nuestro territorio.

El proyecto WETWINE está formado por un consorcio de 8 entidades de Francia, Portugal y España.

Comentarios