Nueva campaña de limpieza de envases y plásticos en las riberas de los ríos riojanos

0
  • Nueva campaña limpieza envases y plásticos riberas ríos riojanos
  • Tras el éxito de la pasada edición, la Consejería de Medio Ambiente retoma la iniciativa de voluntariado que se desarrollará en octubre y noviembre

Sobre la Entidad

El director general de Calidad Ambiental y Agua, José María Infante, ha presentado los detalles de la nueva campaña de limpieza selectiva de envases y plásticos en las riberas de los ríos, que recorrerá Nájera, Logroño, Santo Domingo de la Calzada, Alcanadre, Calahorra y Haro.

La experiencia del año pasado con el programa de voluntariado ambiental del Gobierno de La Rioja, Amigos de los Ríos, "fue muy positiva", ha subrayado Infante, gracias a la implicación de vecinos, estudiantes y colectivos que "quieren ser parte activa y colaborar en la protección de nuestro entorno y patrimonio natural y fluvial".

La campaña de recogida de residuos, que coordinará la consultora ambiental Bioma durante los meses de octubre y noviembre, arrancará el próximo sábado día 15 con una primera actuación en el Soto del Najerilla, aguas abajo de su paso por Nájera. Continuará el domingo 16 en Santo Domingo de La Calzada, donde los voluntarios se afanarán en el tramo entre puentes del río Oja.

La campaña finalizará el domingo 13 de noviembre

También este año se contará con la participación de alumnos de 2º y 3º de ESO del IES Batalla de Clavijo, que participaran el viernes 21 en la limpieza del Soto inundable en el Parque del Ebro de Logroño. Además, el sábado 22 los vecinos de Alcanadre podrán volver a recorrer el Soto de Peñacasas, en un tramo diferente al de la pasada edición; mientras que el domingo 23 se ha programado una jornada de trabajo en un nuevo tramo del Ebro a su paso por Logroño, en el Parque de La Ribera.

Por su parte, la campaña se trasladará a Calahorra el sábado 5 de noviembre con una jornada que se desarrollará en el tramo del Parque del río Cidacos; y el domingo 6, el Ebro a su paso por Logroño acogerá una nueva acción apoyada por los miembros de la asociación de piragüistas de la Rioja que colaborarán en la limpieza del tramo entre el cuarto puente y la pasarela peatonal.

La campaña finalizará el domingo 13 de noviembre con una jornada en Haro donde se acometerá a limpieza el tramo urbano del río Tirón.

Formación de los voluntarios

Los voluntarios que participen en este programa recibirán la formación y el equipo necesarios para realizar las labores de limpieza, y se les asignarán monitores profesionales que serán los encargados de organizar, coordinar y supervisar el plan de acción.

José María Infante ha señalado que la limpieza en las riberas se complementará con una potente campaña en las redes sociales y con actividades lúdicas y de confraternización entre los voluntarios, así como el reparto o sorteo de premios.

De este modo, en el marco de esta campaña de limpieza de riberas, habrá obsequios para todos los participantes y cada jornada acabará con una comida de confraternización gratuita. Entre los voluntarios que se impliquen en la campaña se sorteará una estancia para dos personas durante un fin de semana en un balneario de La Rioja.

Toda la información sobre la campaña, el calendario de las jornadas de limpieza, y también el formulario de inscripción para participar se puede encontrar en la web o en el teléfono 941 213 164.

Comentarios