La Rioja invertirá 12 millones de euros para lograr los objetivos de su Plan Director de Residuos

0
  • Rioja invertirá 12 millones euros lograr objetivos Plan Director Residuos
  • Se ha presentado al Consejo Asesor de Medio Ambiente el documento final tras someter el borrador a un periodo de consulta y exposición pública

Sobre la Entidad

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, ha presidido la reunión del Consejo Asesor de Medio Ambiente en la que se ha dado el visto bueno al plan director que marcará la política en materia de prevención, gestión y recogida de residuos en la comunidad autónoma durante los próximos diez años, y también a los planes de acción para reducir el ruido en los grandes ejes viarios de La Rioja.

El Plan Director de Residuos de La Rioja 2016-2026 tiene como principal objetivo avanzar hacia un consumo más responsable y potenciar la economía circular para favorecer la recuperación y reutilización de materiales, eliminando en todo lo posible el vertido de los residuos. En este sentido, la inversión prevista por el Gobierno de La Rioja durante el periodo de vigencia del plan se cifra en 11,8 millones de euros, además de los costes de recogida y gestión que comparten entidades públicas y privadas.

Desde La Rioja, y en colaboración con los ayuntamientos y otras entidades, se trabajará en diferentes ámbitos para abordar las propuestas incorporadas:

El Plan Director de Residuos de La Rioja 2016-2026 tiene como principal objetivo avanzar hacia un consumo más responsable y potenciar la economía circular 

  • Prevención: que cada habitante no genere más de 1 kilo de residuos al día (en la actualidad se generan 1,06 kg por hab/día)
  • Reciclado: alcanzar un 60% de reciclaje en 2025.
  • Preparar para la reutilización: un 2% del reciclaje está orientado a la recuperación para un nuevo uso, especialmente en ropa, juguete, muebles y aparatos eléctricos.
  • Mantener el modelo actual de recogida con 4 contenedores: Fracción resto, Papel, Envases ligeros y Vidrio. No obstante, las instalaciones del Ecoparque permiten el tratamiento de materia orgánica recogida selectivamente.
  • ‘Puerta a puerta’ de vidrio en el sector HORECA, y también en el caso grandes productores como comedores escolares, hospitales o servicios residenciales.
  • Ampliar el servicio de recogida ‘puerta a puerta’ de papel-cartón en el sector comercial, administración y oficinas de las aglomeraciones urbanas y polígonos industriales.
  • Extender y mantener la red de recogida selectiva de papel-cartón, mediante contenedores en calle, a todos los núcleos urbanos de La Rioja de más de 25 habitantes.
  • Ampliar la cobertura de recogida selectiva de envases a todos los municipios de más de 100 habitantes.

El alcance del plan contempla la gestión y recogida de residuos domésticos y comerciales, sanitarios, de construcción y demolición (RCD), industriales, agropecuarios, aparatos eléctricos y electrónicos, pilas y acumuladores, vehículos fuera de uso (VFU), neumáticos fuera de uso (NFU), aceites industriales usados, y lodos de depuradora

Por otro lado, se quiere potenciar la economía circular de los residuos a través de la recuperación de materiales de cerca de 32.000 tn de materiales de residuos Urbanos, recoger el 65% de los aparatos eléctricos y electrónicos usados, y 10.000 tn de compost proce

Comentarios