La Rioja busca una salida sostenible a los neumáticos usados

0

Sobre la Entidad

  • Rioja busca salida sostenible neumáticos usados
  • Nueve de cada diez ruedas usadas recogidas en la región tienen una salida dentro de la economía circular pero el material se envía a plantas ubicadas en otras comunidades​.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja trabaja en la redacción de un nuevo Plan Director de Residuos que, siguiendo los principios de la economía circular, impulsará la reutilización, reciclado y valorización de los neumáticos usados en la comunidad.

Así lo ha explicado el director general de Calidad Ambiental y del Agua, José María Infante, quien ha destacado que el plan incidirá de manera especial en la creación de instalaciones dedicadas a la selección y preparación de este material para su reutilización o recauchutado, dado que los neumáticos recogidos en La Rioja se llevan a empresas ubicadas en Navarra, Vizcaya y León para su gestión.

En este sentido, Infante ha subrayado que en la región no hay vertederos u otros depósitos ilegales de neumáticos fuera de uso por lo que se recogen prácticamente todos los residuos de este tipo que se generan, y de ellos, nueve de cada diez se reutilizan, reciclan o valorizan. Sin embargo, el material siempre se envía fuera para su gestión porque aquí no existen instalaciones de este tipo.

En La Rioja se recogieron el año pasado 1.920 toneladas de neumáticos fuera de uso

José María Infante ha estado acompañado durante la comparecencia informativa por Gabriel Leal, director general de SIGNUS Ecovalor, una de las dos empresas autorizadas por el Ejecutivo riojano para gestionar de manera integral este residuo. En concreto, en La Rioja se recogieron el año pasado 1.920 toneladas de neumáticos fuera de uso, de las cuales 1.658 (88%) fueron retiradas por Signus, a través de 232 puntos de generación, principalmente servicios de neumáticos y talleres, aunque también a través de particulares, puntos limpios y organismos oficiales.

La administración medioambiental riojana impulsará también el uso del componente reciclado, especialmente en obra pública (carreteras, obra civil, parques infantiles, etc.), y el uso de neumáticos recauchutados.

En este sentido, Infante ha explicado que actualmente se reutilizan el 12,4% de las ruedas usadas que se recogen en La Rioja, un porcentaje cercano al 13% marcado por el Gobierno de España para 2018, aunque ha indicado que el objetivo es llegar al 15% en los próximos cuatros años.

Para lograrlo, el plan contemplará diferentes medidas, como la incorporación en los pliegos de contratos y concesiones públicas de transporte el compromiso de utilizar neumáticos recauchutados en las flotas.

Del mismo modo, recogerá el compromiso de apoyar proyectos de I+D+i que hagan viable económicamente los tratamientos de reciclaje y busquen nuevos mercados y usos comerciales para estos materiales; además de abordar medidas de prevención y realizar campañas que fomenten la conducción eficiente que permita alargar la vida útil de los neumáticos

Datos de Signus

De acuerdo con los datos facilitados por Signus, Logroño es la localidad en la que más neumáticos fuera de uso se recogieron (579 toneladas), seguida de Calahorra, Alfaro, Santo Domingo y Villamediana. Por otro lado, en otras ocho localidades riojanas se realizan recogidas inferiores a las dos toneladas.

Durante 2015, un total de 224 toneladas de los neumáticos recogidos se destinaron para la reutilización, tanto para la venta de ocasión como para su recauchutado. Las 1.434 toneladas restantes fueron a parar a instalaciones de transformación para su reciclaje y otras aplicaciones.

En este mismo periodo, Signus recogió en España 186.285 toneladas de neumáticos en los 25.371 puntos de generación que lo solicitaron.

Comentarios