70 voluntarios recogen unos 100 kilos de basura en la playa de la Casica Verde en Águilas

0
  • 70 voluntarios recogen 100 kilos basura playa Casica Verde Águilas
    La consejera Adela Martínez-Cachá junto a jóvenes voluntarias participantes en la jornada de limpieza.
  • Los participantes tomaron nota de cada elemento recogido usando una metodología desarrollada por la organización internacional Ocean Conservancy
  • La consejera en funciones, Adela Martínez-Cachá, participó en la jornada de limpieza y destacó que es ?otra de las acciones emprendidas para contribuir a conservar y proteger nuestro litoral?

Sobre la Entidad

Gobierno de la Región de Murcia
La Región de Murcia es una comunidad autónoma uniprovincial española, situada en el sudeste de la Península Ibérica.

70 voluntarios han recogido unos 100 kilos de basura en la playa de la Casica Verde en Águilas, en una acción organizada por la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, con la colaboración del Ayuntamiento de Águilas, las asociaciones Ocean Conservancy e International Coastal Cleanup España, y el Instituto de enseñanza secundaria Europa.

La consejera en funciones, Adela Martínez-Cachá, participó recientemente en la jornada de limpieza y destacó que es “otra de las acciones emprendidas para contribuir a conservar y proteger nuestro litoral”. En este sentido añadió que “la Consejería también cuenta con la colaboración de la Federación Murciana de Cofradías de Pescadores para la limpieza de fondos marinos y son los propios pescadores los encargados de recoger los residuos para luego depositarlos en los contenedores ubicados en las diferentes zonas portuarias de la Región”.

Los objetivos de esta actividad en la playa de la Casica Verde han sido fomentar el voluntariado ambiental, contribuir al desarrollo de un movimiento social que abogue por mares libres de residuos, y reducir la cantidad de residuos que llegan al medio marino y su impacto, entre otros.

Los participantes tomaron nota de cada elemento recogido usando una metodología desarrollada por la organización internacional Ocean Conservancy, que permite determinar, además del tipo de residuo recogido, su material de composición (plástico, vidrio, aluminio…) y las posibles fuentes de procedencia de los mismos. Dicha información constituye una herramienta de gran utilidad para identificar las actividades que producen la acumulación de residuos en cada localidad.

Los datos obtenidos durante las diversas campañas han servido de base para elaborar normas legales, mejorar envases y tecnologías para que sean menos contaminantes, así como crear conciencia social sobre la necesidad de reciclar y no arrojar residuos al agua.

Entre los objetos recogidos figuran principalmente pedazos de plástico (33 por ciento), colillas de cigarrillo (22 por ciento), latas de bebidas (8 por ciento), botellas de plástico (7 por ciento), y envoltorios de comidas (4 por ciento), entre otros.

Comentarios