Murcia incrementó en 2016 un 7,9% el reciclaje de envases ligeros y papel respecto al año anterior

0
  • Murcia incrementó 2016 7,9% reciclaje envases ligeros y papel respecto al año anterior
    Asistentes a la Comisión de seguimiento del convenio suscrito con Ecoembes.
  • La comisión de seguimiento del convenio con Ecoembes acuerda diferentes acciones de comunicación para la sensibilización ciudadana en torno a la recogida separada de residuos

Sobre la Entidad

Gobierno de la Región de Murcia
La Región de Murcia es una comunidad autónoma uniprovincial española, situada en el sudeste de la Península Ibérica.

La directora general de Calidad Ambiental, Encarna Molina, se reunió con los miembros de la comisión de seguimiento del convenio marco suscrito con Ecoembes, donde se analizaron los datos ofrecidos por el sistema de recogida durante el año 2016, que reflejan un fuerte incremento de los objetivos con respecto al año anterior (7,9 por ciento), uno de los mayores registrado en todo el territorio nacional.

Durante el año pasado cada murciano depositó 10 kg de residuos en el contenedor amarillo (envases de plástico, latas y briks) y 10,4 kg en el azul (envases de papel y cartón), lo que supone un incremento respecto a 2015 del 8,7 y del 11,8 por ciento, respectivamente. En concreto, se depositó una media de 917 envases por habitante en el contenedor amarillo y 427 en el contenedor azul.

Se van a potenciar las actuaciones con las autoridades educativas

La comisión acordó intensificar los mensajes relacionados con la recogida separada de envases ligeros y papel cartón a través de diferentes acciones.

Asimismo, acordó ceder un 75 por ciento de los fondos de comunicación disponibles a las entidades locales, para que realicen campañas municipales, y reservar un 25 por ciento del importe para la puesta en marcha de una campaña a nivel regional que informe sobre el efecto que tiene el aumento del reciclado de envases en la mejora de la calidad del aire, bajo el mensaje ‘Respira’.

Además, durante este año se va promover una mayor concienciación sobre la necesidad de realizar recogidas municipales eficientes y su importancia para la consecución de los objeticos ecológicos promovidos por la Unión Europea. Para ello se van a realizar jornadas, en colaboración con la Federación de Municipios de la Región de Murcia, con responsables políticos con competencias en los servicios de recogida municipales, para un mayor conocimiento del destino final de los residuos que se recogen en los municipios.

Por último, se van a potenciar las actuaciones con las autoridades educativas. Así, se realizarán charlas en centros escolares de Primaria y Secundaria, que podrán complementarse, en el caso de los alumnos de cursos superiores, con visitas a plantas de reciclado. De este modo se pretende aumentar la percepción sobre la necesidad de un medio ambiente sostenible.

Este plan de comunicación contará con más de 300.000 euros en 2017, con el objetivo de incrementar la cantidad y la calidad de las aportaciones a estos servicios por parte de los ciudadanos de la Región de Murcia.

Comentarios