Cuenta atrás para la aprobación del Plan Integral de Residuos de la Región de Murcia

0
3
  • Cuenta atrás aprobación Plan Integral Residuos Región Murcia
    La consejera Adela Martínez-Cachá (centro) posa al comienzo de la Jornada sobre residuos celebrada en la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente.
  • La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente participa en una jornada informativa con ayuntamientos para abordar la recogida de residuos en los municipios de la Región 
  • En 2015 se reciclaron 33.419 toneladas de envases domésticos, un 2,7 por ciento más que en el ejercicio anterior

Sobre la Entidad

Gobierno de la Región de Murcia
La Región de Murcia es una comunidad autónoma uniprovincial española, situada en el sudeste de la Península Ibérica.
3

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, aseguró que el Plan Integral de Residuos de la Región de Murcia 2016-2020 “entra en la recta final para su aprobación definitiva tras contar con una gran participación en su periodo de información pública, lo que va a hacer que esté perfectamente adaptado a la Región de Murcia y a los objetivos que marca la Unión Europea”.

“El pasado 30 de septiembre el Plan recibió el informe favorable del Consejo Asesor Regional de Medio Ambiente y próximamente se someterá al informe preceptivo del Consejo Económico y Social como último paso antes de su aprobación definitiva por el Consejo de Gobierno”, señaló Martínez-Cachá.

El Plan Integral de Residuos de la Región de Murcia, que tendrá una inversión de más de 42 millones de euros durante su periodo de ejecución, ha sido sometido en los últimos meses a un proceso de participación, consultas e información pública del que se han obtenido 232 tipos de alegaciones hasta el momento, recogidas en 32 escritos de ayuntamientos, administraciones regionales y asociaciones.

El Plan Integral de Residuos de la Región de Murcia 2016-2020 entra en la recta final para su aprobación definitiva tras contar con una gran participación en su periodo de información pública

Además, el Plan desarrolla un conjunto de medidas para el cumplimiento de los objetivos de la normativa europea. Entre estos, con especial relevancia, se incluye la obligación de reutilizar o reciclar al menos el 50 por ciento en peso de las fracciones de papel cartón, metales, vidrio, plástico o bioresiduos que prevé la Ley de Residuos.

En 2015 se reciclaron 33.419 toneladas de envases domésticos, un 2,7 por ciento más que en el ejercicio anterior. Los ciudadanos depositaron 9,2 kilos de envases de plástico, latas y briks en el contenedor amarillo y 9,3 kilos de envases de papel y cartón en el contenedor azul.

Jornada

La consejera informó de los avances del plan en una jornada informativa con los responsables municipales de la recogida de residuos, organizada por la dirección general de Calidad y Evaluación Ambiental en colaboración con Ecoembalajes España, S.A, Ecoembes.

La jornada continúa con la tendencia de los últimos años de establecer un marco de relaciones entre las diferentes administraciones para promover el intercambio de experiencias y propuestas para la mejora de la recogida separada de residuos en los municipios.

La directora general de Calidad y Evaluación Ambiental, Encarna Molina, acompañada por técnicos de su Dirección, ha informado además de las actuaciones de la Consejería en relación con los procedimientos de ayuda para optimizar la dotación de las entidades locales en relación con los servicios de recogida de residuos.

En la jornada ha participado también José María Oteiza, miembro de la Fundación Economía Circular, quien ha ofrecido la visión de su organización sobre cómo es posible cumplir los objetivos de la hoja de ruta marcada por la Unión Europea sobre residuos, Horizonte 2020. También se ha contado con la intervención del director de la revista ‘Ciudad Sostenible’, Carlos Martí, y el periodista José Luis Gallego.

Comentarios