Licitada una campaña de educación ambiental para implantar el contenedor marrón en Candás y Grado

0
  • Licitada campaña educación ambiental implantar contenedor marrón Candás y Grado
  • La iniciativa refuerza el programa piloto previsto que reducirá en ambos concejos los días de recogida de la basura mezclada, la conocida como bolsa negra, para fomentar la separación de residuos.

La Compañía para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias, Sociedad Anónima Unipersonal (Cogersa SAU) sacará a licitación un servicio de educación ambiental que apoye la implantación de la recogida separada de biorresiduos, el quinto contenedor, en las capitales de los concejos de Grado y Carreño. Así lo ha aprobado el consejo de administración presidido por el director general de Calidad Ambiental y vicepresidente de la entidad, Manuel Gutiérrez.

Este contrato tiene un presupuesto inicial de 125.000 euros (IVA no incluido) y está compuesto por dos lotes de actividades, uno para cada municipio. El servicio integra, entre otras, las acciones de sensibilización de los vecinos sobre la importancia del reciclaje con marketing callejero y talleres; la publicidad en medios de comunicación y redes sociales, y el asesoramiento puerta a puerta.

El objetivo de la campaña es reforzar la experiencia piloto de recogida de residuos que se implantará en los próximos meses, gracias a la colaboración entre el consorcio y los dos ayuntamientos, con la que se reducirán los días de retirada de basura mezclada. Asimismo, el proyecto implantará el contenedor marrón de restos orgánicos e impulsará el reciclaje de las fracciones más tradicionales (papel/cartón, envases ligeros y de vidrio). El modelo, que funciona en ciudades de Europa y en otras comunidades autónomas promueve la separación en origen de los desechos por parte de particulares y empresas y conlleva importantes ventajas económicas y ambientales.

Candás y Grado fueron seleccionados para la prueba porque Cogersa tiene adjudicada allí la recogida de basura lo que facilita la ejecución práctica del cambio de modelo. También porque reúnen características urbanísticas y poblacionales que permitirán extraer conclusiones extrapolables a otros concejos.

Cogersa no modificará el importe del servicio de recogida de basura contratado por cada ayuntamiento durante el tiempo que dure la prueba. Este cambio de modelo supone para los municipios un ahorro de costes al reducirse los días de recogida de la basura mezclada, la conocida como bolsa negra, que se destinarán a la puesta en marcha de un nuevo servicio de reciclaje, el contenedor marrón, y al impulso de la separación en origen en general.

Adicionalmente hay que recordar que Cogersa tiene establecida, por acuerdo de la junta de gobierno de diciembre de 2013, la gratuidad del tratamiento de los residuos orgánicos clasificados en la planta de digestión anaerobia (o planta de biometanización). Se trata de un incentivo económico adicional, ya que se traduce en el ahorro de la tarifa de depósito en vertedero, de 20,08 euros por tonelada de basura mezclada en la actualidad.

Sentencia desestimatoria

La magistrada del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Oviedo dictó el pasado mes de julio una sentencia en la que desestima la demanda interpuesta contra Cogersa por la empresa adjudicataria de la construcción de la planta de biometanización. En ella, Valoriza Servicios Ambientales SA reclamaba a la entidad el pago de 5.771.194,06 euros por su desacuerdo con la liquidación final del contrato, en base a diversos aspectos relacionados con las obras realizadas, los plazos y la revisión de precios.

En el fallo, el juzgado avala la actuación de Cogersa durante todo el proceso: el procedimiento de contratación, la dirección de la obra, la consideración de los retrasos en que incurrió la contratista y la determinación de los importes finales de la liquidación. La jueza desestima la demanda e impone a la demandante el pago de las costas.

Valoriza Servicios Ambientales (entonces llamada Sufi S.A.) resultó adjudicataria del contrato de proyecto, obra y puesta en marcha de la planta de digestión anaerobia de Cogersa en marzo de 2006. La planta fue entregada en octubre de 2014 (acta de recepción provisional) con un importe final de liquidación de 16.752.177,80 euros (IVA no incluido).

Comentarios