Asturias pone en servicio el nuevo punto limpio de Cangas del Narcea invirtiendo 226.870 euros

0
3
  • Asturias pone servicio nuevo punto limpio Cangas Narcea invirtiendo 226.870 euros
    Cangas del Narcea (Wikipedia/CC)
  • El consejero de Medio Ambiente, Fernando Lastra, destaca que la nueva instalación aumentará el reciclaje y ayudará a combatir los vertidos ilegales. Cogersa tiene previsto dotar con infraestructuras similares a todos los concejos de más de 5. 000 habitantes.

El consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, ha destacado que el nuevo punto limpio que ha entrado en servicio en Cangas del Narcea, tras una inversión de 226.870 euros, contribuirá a eliminar los vertidos ilegales y a aumentar el reciclaje. Ubicado en Tebongo, servirá como zona de recepción clasificada de los desechos potencialmente tóxicos o de gran tamaño que se generan en domicilios, comercios, establecimientos hosteleros y pequeñas empresas.

El punto limpio ocupa unos 1.200 metros cuadrados dentro del recinto de la estación y permanecerá abierto al público entre las 08:00 y las 14:30 horas, de lunes a sábado. Los 13.200 habitantes del municipio tendrán acceso a este servicio, gratuito para los particulares, de recogida separada de los residuos especiales del hogar. Los residuos especiales son aquellos que no pueden dejarse junto al resto de la basura, como escombros, muebles, electrodomésticos, aparatos informáticos, restos de podas y siegas, aceites, pinturas, fluorescentes o pilas y baterías. La mayor parte de ellos serán sometidos a procesos de recuperación material una vez trasladados hasta las instalaciones que el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) tiene en Serín.

El punto limpio ocupa unos 1.200 metros cuadrados dentro del recinto de la estación y permanecerá abierto al público entre las 08:00 y las 14:30 horas, de lunes a sábado

El consorcio dispone de una partida plurianual de casi 14 millones destinada a crear una red regional de centros de recogida de residuos especiales. Su objetivo es dotar de este tipo de instalaciones a todos los concejos de más de 5.000 habitantes, así como instalar áreas de voluminosos en las zonas rurales.

La red cuenta ya con catorce puntos limpios atendidos por personal de Cogersa, doce áreas de acopio de voluminosos y un punto limpio móvil que recorre una vez al mes una treintena de municipios. A ello se suman las instalaciones que en Gijón y en Avilés gestionan los propios ayuntamientos.

En los primeros cuatro meses de 2017, este servicio de recogida separada de residuos especiales recibió y procesó 11.754.365 kilos, de los cuales prácticamente la mitad (5.869.579) fueron desechos de construcción y demolición

Desde mediados de 2014, el consorcio también presta el servicio de recogida clasificada de residuos tóxicos, electrodomésticos y similares por medio del punto limpio móvil, un camión especialmente equipado que llega una vez al mes a los concejos más alejados y que cuentan con menos población. A lo largo de 2016, recogió 23.062 kilos, un 20% más que el año anterior. En el primer cuatrimestre de 2017, recibió 4.880 kilos, de los cuales casi un 80% (3.812) son residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

A esta visita han asistido también el viceconsejero de Medio Ambiente, Benigno Fernández; el alcalde de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez, y el gerente de Cogersa, Santiago Fernández.

Comentarios