Asturias dedica su espacio en la Fidma a la economía circular

0
  • Asturias dedica espacio Fidma economía circular
  • El consorcio, Ecovidrio y la Cámara de Comercio de Gijón aspiran a aumentar el reciclaje entre visitantes y hosteleros.
  • El estand ofrece la posibilidad de competir en el videojuego Recyrcle, que está disponible para móvil y que premiará a los tres mejores clasificados.

El Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) vuelve a estar presente en la Feria Internacional del Muestras de Asturias (Fidma), que se celebra en Gijón del 5 al 20 de este mes, con un espacio dedicado a la temática de la economía circular y en concreto, al papel que la entidad pública está llamada a desempeñar en la aplicación local de este modelo de crecimiento y producción.

El expositor de Cogersa se ubica en la lonja del Palacio de Congresos y consta de diversos paneles informativos y pantallas con contenidos audiovisuales. Además, siguiendo con la tónica de ediciones anteriores, se apuesta por la interactividad y se propone a los visitantes participar en juegos sobre la separación de residuos y el reciclaje con los que poder obtener premios.

Se ha desarrollado expresamente para la Fidma el videojuego Recyrcle, que está disponible además como aplicación móvil en las tiendas digitales habituales. Los participantes deberán atravesar diversas etapas dedicadas a cuatro temas relacionados con la economía circular: el reciclaje de biorresiduos domésticos en el contenedor marrón, el ecodiseño, la compra sin bolsas de plástico y el consumo responsable. La destreza al superar pruebas da lugar a una puntuación y a un ranking de todos los participantes. Los tres primeros puestos al finalizar la feria a las 22:00 horas del 18 de agosto, obtendrán como recompensa una bicicleta, en el caso del primer ganador; una tableta el segundo y una mochila elaborada con un tejido reciclado, el tercero.

Se ha desarrollado expresamente para la Fidma el videojuego Recyrcle, que está disponible además como aplicación móvil en las tiendas digitales habituales

La economía circular es un modelo de crecimiento económico más sostenible, en el cual los residuos se transforman en recursos por medio del reciclaje y la reutilización. Los desechos dan lugar a materiales aptos para un nuevo uso, con el consiguiente ahorro de materias primas, recursos naturales y energía, a la vez que se apuesta por el consumo responsable, la prevención de residuos y el ecodiseño. Este esquema viene a sustituir al modelo de producción tradicional resumido en: fabricar, comprar, usar y tirar; lo que sería una economía lineal.

Además, esta edición Cogersa, Ecovidrio y la Cámara de Comercio de Gijón ponen en marcha diversas acciones coordinadas para favorecer que tanto los locales de hostelería como los visitantes de la Fidma contribuyan al reciclaje separando correctamente los residuos que generen en su paso por el Recinto Ferial Luis Adaro y depositándolos en los contenedores apropiados. Si lo consiguen, Cogersa y Ecovidrio se han comprometido a realizar una donación de productos infantiles al Banco de Alimentos de Asturias.

El objetivo es recoger más residuos clasificados de papel/cartón, envases ligeros y envases de vidrio, y menos basura mezclada que en la edición anterior. Para favorecer este cambio, se han instalado más contenedores de reciclaje en la feria, se realizará una campaña de sensibilización por parte del consorcio y Ecovidrio dotará a todos los restaurantes y cafeterías de cubos especiales para la correcta separación de los frascos, tarros y botellas de vidrio.

Cogersa, por su parte, desarrollará cada día, entre las 18:00 y las 20:00 horas, la campaña de sensibilización Ruta del reciclaje, centrada en invitar a los transeúntes a clasificar el papel y el cartón, las latas, los briks, los envases de plástico y los botes y botellas de vidrio para favorecer su reciclaje y reducir la llegada de basuras mezcladas procedentes de la Fidma al vertedero central de Asturias. La iniciativa incluye la realización de diversas pruebas que concluyen con la obtención de un regalo promocional.

En el estand del consorcio se ha instalado un contador donde se publicarán diariamente los kilos de papel y cartón, envases ligeros y envases de vidrio que los visitantes y hosteleros de Fidma logren separar para reciclar. El recuento final se comparará con el de 2016 y si la cifra mejora, Cogersa y Ecovidrio realizarán la donación a la Fundación Banco de Alimentos de Asturias.

Comentarios