Adjudicadas las obras de los nuevos puntos limpios de Mieres y Piloña

0
  • Adjudicadas obras nuevos puntos limpios Mieres y Piloña
    Mieres (Wikipedia/CC).
  • Las instalaciones cuentan con un presupuesto de 204. 054 y 395. 789 euros, respectivamente. El consorcio adjudica ayudas por un valor de 395. 278 euros a nueve ayuntamientos para implantar o ampliar la recogida separada de materia orgánica

La comisión delegada del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa), presidida por el director general de Calidad Ambiental, Manuel Gutiérrez, ha acordado la adjudicación de las obras de reforma de la estación de transferencia con punto limpio de Mieres y la construcción de un punto limpio en Piloña, por un importe de 204.054 y 395.789 euros, IVA incluido, respectivamente.

La empresa Alvargonzález Contratas S.A. llevará a cabo la obra de Mieres, que consiste en la ampliación y modernización de las instalaciones de acopio de basura con la colocación de una báscula, la ejecución de un nuevo vial de acceso a los muelles de descarga y a la tolva, y el pintado y renovado de varios equipamientos. Esta actuación se aprovechará para mejorar la zona que actuaba como punto limpio para la recepción clasificada de residuos potencialmente tóxicos y voluminosos del hogar. Así, se habilitará una explanada y nuevas marquesinas en las que se instalarán contenedores especiales para cada tipo de desecho.

La estación de transferencia de Mieres está en el polígono industrial de La Fábrica (junto a la carretera Nacional 634, a la altura del punto kilométrico 46) y recibe al año, aproximadamente, 25.000 toneladas de residuos urbanos de los seis concejos a los que da servicio: Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera y Riosa.

Por su parte, la constructora Imesapi S.A. será la encargada de la construcción del nuevo punto limpio de Piloña, que se ubicará en el polígono industrial de la recta de Lleu, junto a la carretera nacional 634, en una parcela municipal de 2.860 metros cuadrados, cuyo uso ha sido cedido por el Ayuntamiento. Este expediente sustituye al iniciado en marzo de 2016, con un contrato de adjudicación de obras que se tuvo que resolver tras revelarse que las características geológicas del suelo de la parcela encarecían la cimentación y hacían inviable la ejecución por parte de la contrata dentro de los márgenes de modificados que permite la legislación vigente.

El consorcio trabaja en colaboración con los ayuntamientos en la construcción de una red autonómica de instalaciones que ofrecen a los particulares un servicio gratuito de recogida selectiva de residuos especiales del hogar (los potencialmente tóxicos y voluminosos). Esta red estará compuesta por puntos limpios para los concejos de más de 5.000 habitantes y por las áreas de voluminosos, que se construyen en los municipios menos poblados para recoger escombros, muebles y chatarras, entre otros materiales.

Desde 2014 también funciona un camión especialmente equipado, el punto limpio móvil, que visita una veintena de pequeños concejos una vez al mes para retirar electrodomésticos y restos potencialmente tóxicos o contaminantes (pilas, aceites usados, pinturas, disolventes, etc.).

Ayudas económicas a la implantación del quinto contenedor

El consejo de administración de la sociedad instrumental Cogersa SAU ha aprobado, asimismo, la concesión de las ayudas a la recogida separada de materia orgánica, con una cuantía global de 395.278 euros para este año. Los beneficiarios de estas aportaciones son los nueve ayuntamientos que las solicitaron para ampliar o implantar este servicio de retirada de biorresiduos municipales, principalmente restos de alimentos cocinados y no cocinados procedentes de comedores colectivos, mercados, hostelería, vivienda, clasificados en origen y con destino a la planta de biometanización de Serín.

Las ayudas pretenden cubrir hasta el 50% de los costes del servicio que se vaya a ejecutar en este año, siempre que estén vinculados a la adquisición de contenedores específicos, la contratación de campañas de publicidad y educación ambiental para fomentar la participación ciudadana e, incluso, la recogida y transporte hasta el Centro de Tratamiento de Residuos de Asturias.

Este es el cuarto ejercicio consecutivo en el que Cogersa realiza esta convocatoria, a la que destina un presupuesto anual de un millón de euros. El consorcio, por acuerdo de su junta de gobierno, tiene establecida, además, la gratuidad del tratamiento correspondiente, que es la digestión anaerobia (o biometanización). Este incentivo contribuye a que los ayuntamientos ahorren en el pago por el depósito en vertedero (20,08 euros por tonelada).

Comentarios