La localidad asturianda de Ribadedeva estrena punto limpio

0
  • localidad asturianda Ribadedeva estrena punto limpio
  • La instalación, que favorece la recogida separada y el posterior reciclaje de residuos especiales y de gran tamaño, beneficiará también a los vecinos de Peñamellera Alta y Peñamellera Baja. El servicio de recepción clasificada de desechos potencialmente tóxicos de Cogersa gestionó 37,9 millones de kilos en 2016, un 6,6% más que en el ejercicio anterior. La Consejería de Infraestructuras renovará este año la red de abastecimiento a la playa de La Franca y construirá un nuevo depósito en Andinas

La consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha participado en la inauguración del nuevo punto limpio de Ribadedeva, una instalación de 4.237 metros cuadrados en la que se han invertido 461.519 euros y que dará servicio a los 3.600 vecinos que suman este concejo, Peñamellera Alta y Peñamellera Baja.

El punto limpio está ubicado en Llavandes, entre las localidades de Colombres y Noriega, en una parcela cedida por el Ayuntamiento. La instalación favorece la recogida separada y el posterior reciclaje de los residuos potencialmente tóxicos y de gran tamaño que se generan en la actividad doméstica y comercial y que no pueden depositarse junto al resto de la basura. Se trata, entre otros, de escombros, muebles, electrodomésticos, aparatos informáticos, restos de podas y siegas, aceites, pinturas, fluorescentes, pilas y baterías. Una vez transportados hasta las instalaciones de Cogersa, en Serín, la mayor parte se someterá a procesos de recuperación.

Belén Fernández ha destacado que los puntos limpios permiten aumentar los niveles de reciclaje y evitan el vertido incontrolado de residuos al medio natural, por lo que mejoran notablemente la gestión ambiental de las áreas en las que se implantan.

Cogersa trabaja en colaboración con los ayuntamientos para ampliar a toda Asturias el servicio de recogida selectiva de residuos municipales potencialmente contaminantes y voluminosos

El servicio de recepción clasificada de desechos potencialmente tóxicos y voluminosos que ofrece Cogersa en colaboración con los ayuntamientos alcanzó en 2016 los 37.966.572 kilos, un 6,6% más que el año anterior, cuando se recibieron 35.624.744, tanto en los puntos limpios fijos como en las áreas de voluminosos y en el punto limpio móvil. Casi la mitad de estos residuos fueron escombros de pequeñas obras, seguidos de restos vegetales (podas y siegas), cuyo destino es la planta de compostaje, muebles, maderas, aparatos eléctricos y electrónicos, plásticos de gran tamaño (procedentes en su mayoría de las explotaciones ganaderas) y chatarras.

Los productos del hogar cuyos componentes son potencialmente tóxicos o contaminantes (pinturas, restos de aceite de motor, disolventes, baterías y fluorescentes) se depositan también en esta red y en el camión que recorre 20 concejos rurales. El año pasado se recibieron 193.521 kilos, un 52% más que el anterior.

Desde mediados de 2014, Cogersa presta también el servicio de recogida clasificada de residuos tóxicos, electrodomésticos y similares por medio del punto limpio móvil, un camión especialmente equipado que llega una vez al mes a los concejos más alejados de la zona urbana. Este vehículo recogió en 2016 23.062 kilos, un 20% más que en 2015.

Red de recogida separada de residuos especiales

Cogersa trabaja en colaboración con los ayuntamientos para ampliar a toda Asturias el servicio de recogida selectiva de residuos municipales potencialmente contaminantes y voluminosos, que hoy se presta a través de los 13 puntos limpios que el consorcio gestiona directamente. En concreto, están ubicados en el polígono del Espíritu Santo (Oviedo), en el de Río Pinto, en Jarrio (Coaña), en el de Riaño II (Frieres, Langreo), en Salas, en el polígono de La Cardosa (Grado), que también presta servicio a Las Regueras; en Poo de Llanes, en la estación de transferencia de Mieres, en Sariego (que también da servicio a Nava), en La Rasa de Villaviciosa -cuyo uso es compartido con Colunga y Caravia-, en el polígono de Barres (Castropol), de uso compartido con Tapia de Casariego y Vegadeo; en Carreño, en Ribadesella y en Ribadedeva (con Peñamellera Alta y Peñamellera Baja). Actualmente está en obras el de Tineo y se está contratando la construcción de los de Piloña y Cangas del Narcea, además de la mejora del de Mieres.

En el caso de Gijón, el consorcio se hace cargo de la atención del centro de La Calzada, mientras que la empresa municipal Emulsa hace lo propio con las instalaciones de Roces, Tremañes y Somió. En Avilés, el Ayuntamiento atiende las instalaciones de Los Canapés y la calle Fuero. Además, Cogersa tiene en marcha diez puntos de acopio de voluminosos en Boal, Degaña, Grandas de Salime, Ibias, Pesoz, San Martín de Oscos, Somiedo, Taramundi, Santa Eulalia de Oscos y Villanueva de Oscos.

Red de recogida separada de residuos voluminosos y potencialmente tóxicos de Cogersa y los ayuntamientos

(Puntos limpios + áreas de voluminosos + punto limpio móvil)

Comentarios