El Gobierno de Asturias incentivará la recogida separada de materia orgánica en los ayuntamientos

0
  • Gobierno Asturias incentivará recogida separada materia orgánica ayuntamientos
  • Belén Fernández recuerda que el plan de residuos determina lo que cada municipio deberá reciclar para cumplir el objetivo 2020. El Principado impulsará este año medidas en edificios públicos para aumentar los índices de recogida separada.

La consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha reivindicado los importantes esfuerzos llevados a cabo desde el Ejecutivo autonómico y el Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) para incentivar la recogida separada de materia orgánica, que las entidades locales han de desarrollar por imperativo legal a fin de alcanzar que en 2020 el 50% de los residuos domésticos y comerciales se preparen para ser reutilizados o reciclados.

Fernández, que ha comparecido esta tarde en la Junta General, ha defendido que para alcanzar esas metas, además de mejorar el rendimiento de las líneas tradicionales de recogida de papel-cartón, envases ligeros y vidrio, es imprescindible una implantación generalizada y eficaz de un nuevo servicio de captación de los desechos orgánicos de viviendas, hostelería, mercados y supermercados, y comedores de equipamiento colectivos como colegios, residencias y hospitales, entre otros.

En este sentido, ha señalado que en la actualidad el Principado está trabajando desde tres perspectivas diferentes: prestando apoyo económico para la implantación, educando para el reciclaje y procurando instalaciones como la planta de biometanización, que entró en servicio en 2013, tras una inversión de 19 millones, para dar el tratamiento más adecuado a estos residuos. A menor escala, ha citado también el compostaje de la fracción orgánica de huerta y cocina que se realiza desde 2009 y en el que ya participan 60 ayuntamientos y 9.214 familias.

En la actualidad el Principado está trabajando desde tres perspectivas diferentes: prestando apoyo económico para la implantación, educando para el reciclaje y procurando instalaciones como la planta de biometanización

Esta edición, Cogersa oferta a todos los hogares que posean una pequeña finca una compostadora con el objetivo de que en este ejercicio se sumen a la campaña unas 1.500 familias más y participe el mayor número posible de ayuntamientos.

No obstante, ha reconocido que apenas una docena de municipios ha solicitado las ayudas ofertadas por el Consorcio para sufragar hasta el 50% de los costes de la recogida y del transporte hasta Serín, además de los gastos de comunicación y publicidad, o de cubos y contenedores. En términos económicos, el máximo anual se adjudicó en 2016, con 335.000 euros sobre el millón disponible.

Medidas en edificios públicos

Con el fin de seguir mejorando estos índices, la consejería pretende promover este año medidas para recoger separadamente materia orgánica en edificios públicos como hospitales o residencias. Además, colaborará para que los considerados grandes productores (hosteleros, equipamientos comerciales grandes y medianos o distribuidores de productos alimentarios) puedan recoger estos desechos a través de los ayuntamientos o disponer de sistemas propios.

En materia normativa, el Gobierno de Asturias trabaja en el anteproyecto de Ley de Sostenibilidad y Protección Ambiental, que incluye la implantación progresiva de la recogida separada, y cuenta con un plan de residuos que identifica lo que cada ayuntamiento tendrá que recoger individualmente para cumplir el objetivo 2020.

A su vez, Cogersa garantiza cooperación jurídica, técnica y económica a través de un régimen tarifario y de subvenciones que procure, durante los próximos años, que los bioresiduos separados se traten sin coste.

Comentarios