Las estaciones de transferencia de Mieres y Cangas del Narcea tendrán nuevos puntos limpios

0
  • estaciones transferencia Mieres y Cangas Narcea tendrán nuevos puntos limpios
  • Las licitaciones de ambas obras se elevan por encima de 465.000 euros.

La comisión delegada del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa), presidida por la consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha acordado el inicio del expediente de contratación de las obras de construcción de dos puntos limpios en las estaciones de transferencia de Mieres y Cangas del Narcea.

La estación de transferencia de Mieres, ubicada en el polígono industrial de la fábrica de Mieres (junto a la carretera N-634 a la altura del punto kilométrico 46), recibe al año 25.000 toneladas de residuos de los seis concejos a los que da servicio: Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera y Riosa, con una población total aproximada de 85.000 habitantes.

Las obras permitirán ampliar y modernizar las instalaciones de acopio de basura con la colocación de una báscula, la ejecución de un nuevo vial de acceso a los muelles de descarga y a la tolva, el pintado y renovado de varios equipamientos. Además, servirán para mejorar la zona que actuaba como punto limpio para la recepción clasificada de tóxicos y voluminosos del hogar. Se habilitará una explanada y unas nuevas marquesinas para los contenedores especiales de cada tipo de desecho.

La obra se contratará con un presupuesto de 267.105,36 euros (IVA no incluido) y un plazo de ejecución de cuatro meses.

Las obras permitirán ampliar y modernizar las instalaciones de acopio de basura

En el mismo sentido se va a ejecutar el punto limpio en el interior de la estación de transferencia de Tebongo, junto a la carretera AS-15, y que presta el servicio de acopio intermedio de la basura mezclada recogida en Allande, Cangas del Narcea, Degaña, Ibias y Tineo, que suman unas 12.000 tonelada anuales.

En lo que actualmente es zona verde se va a construir una explanada para la colocación de contenedores de 40 metros cúbicos de capacidad donde los vecinos podrán depositar muebles y enseres, chatarras, maderas y plásticos industriales. Además, se levantará una marquesina para recoger los viejos electrodomésticos y los restos potencialmente peligrosos o tóxicos (aceites usados, pilas y baterías, fluorescentes y otras lámparas, etc.).

La obra tiene un presupuesto de ejecución de 198.636,63 euros (IVA no incluido) y la adjudicataria contará con cuatro meses para llevarla a cabo.

Red de recogida separada de residuos especiales

El consorcio colabora con los ayuntamientos en la construcción de una red autonómica de instalaciones que ofrecen a los particulares un servicio gratuito de recogida selectiva de residuos especiales del hogar. Esta red estará compuesta por puntos limpios para los concejos de más de 5.000 habitantes y por las llamadas áreas de voluminosos que son pequeñas instalaciones que se construyen en los concejos menos poblados para recoger escombros, muebles, chatarras…

También funciona desde 2014 un camión especialmente equipado, el punto limpio móvil, que visita una veintena de pequeños ayuntamientos una vez al mes retirando restos potencialmente tóxicos o contaminantes como pilas, aceites usados, pequeños electrodomésticos, etcétera.

En este momento, Cogersa gestiona directamente doce puntos limpios construidos o reformados desde 2005. Se trata de los ubicados en el Coaña, en Carreño, en el polígono de Riaño II de Langreo; en Salas; en el polígono de La Cardosa de Grado (que también presta servicio a Las Regueras); en Llanes; en la estación de transferencia de Mieres; en Sariego; en Villaviciosa -cuyo uso es compartido por Colunga y Caravia-; en Castropol, de uso también compartido con Tapia de Casariego y Vegadeo; y en la nueva estación de transferencia de Ribadesella. En el caso del municipio de Gijón, el consorcio se hace cargo de la atención del centro de La Calzada, mientras que la empresa municipal Emulsa hace lo propio con las instalaciones de Roces, Tremañes y Somió.

Además están concluyendo las obras de una nueva instalación en Ribadedeva, que también atenderá a los vecinos de Peñamellera Alta y Peñamellera Baja.

Comentarios