Asturias adjudica la construcción de dos nuevos puntos limpios rurales en Onís y Allande

  • La comisión delegada del consorcio acuerda la aprobación inicial de la cuenta general de 2015
0
8
  • Asturias adjudica construcción dos nuevos puntos limpios rurales Onís y Allande

La comisión delegada del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa), presidida por la consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha acordado la adjudicación de las obras de construcción de dos nuevos puntos limpios rurales, también llamados áreas de recogida de voluminosos, en los concejos de Onís y Allande, así como la ampliación de la instalación que existe en Grandas de Salime.

La empresa Trabajos Salense S.L. construirá el área de voluminosos de Allande con un precio de adjudicación de 57.259,17 euros (IVA excluido) y un plazo de ejecución de ocho semanas. Estará ubicada en un terreno cedido por el Ayuntamiento para este fin, junto al polideportivo municipal, en la calle de Las Veigas de la capital del municipio.

La constructora Contratas Moro e Hijos, S.L. ha resultado adjudicataria de las obras de la instalación que dará servicio a los vecinos de Onís, con un presupuesto de 68.200 euros (IVA excluido) y un plazo de ejecución de tres meses. Estará situada en Benia, junto a la iglesia de Santa Eulalia.

La construcción de las áreas de voluminosos favorece la puesta en marcha un servicio de recogida separada próximo y gratuito para los particulares

Además, la comisión delegada ha aprobado encargar a la Sociedad Cooperativa Pinabe, por un importe de 9.980 euros (IVA excluido), los trabajos de ampliación del área de voluminosos de Grandas de Salime, donde se habilitará una nueva zona de acopio clasificado de residuos de construcción y demolición (escombros) de pequeñas obras domiciliarias.

Cogersa ofrece a los ayuntamientos de menor población la posibilidad de solicitar la construcción de pequeños puntos limpios o áreas de voluminosos en terrenos municipales. Se trata de recintos vallados donde los particulares pueden acudir a depositar los restos que por su gran tamaño no pueden dejarse junto al resto de la basura doméstica (muebles, enseres, escombros, podas y siegas, electrodomésticos, etc.). El consorcio se hace cargo de la ejecución de la obra, mientras que el coste de explotación (retirada de los residuos, transporte hasta Serín y tratamiento) corre a cargo de los municipios.

La construcción de las áreas de voluminosos favorece la puesta en marcha un servicio de recogida separada próximo y gratuito para los particulares que contribuye a aumentar las tasas de reciclaje y a combatir los vertederos ilegales.

Las instalaciones de Onís y Allande se suman a las diez que ya funcionan en Boal, Degaña, Ibias, Illano, Pesoz, San Martín de Oscos, Somiedo, Taramundi, Villanueva de Oscos y Grandas de Salime.

Las áreas de voluminosos se completan con un camión especialmente equipado (punto limpio móvil) que recorre una vez al mes una veintena de pequeños municipios alejados de la zona central. Este vehículo recoge los electrodomésticos y los restos potencialmente tóxicos o inflamables (pinturas, aceites, pilas y baterías, fluorescentes y lámparas led, etc.).

Comentarios