Un mural hecho con 31.800 tapones de plástico sensibilizará sobre el Plan de Residuos de Navarra

0
  • mural hecho 31.800 tapones plástico sensibilizará Plan Residuos Navarra
  • Se trata de una acción de sensibilización enmarcada en el Plan de Residuos de Navarra 2017-2027

Sobre la Entidad

Gobierno de Navarra
El Gobierno de Navarra es la institución de carácter ejecutivo en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Foral de Navarra (España).

La sede del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local en Pamplona expone un mural realizado con 31.800 tapones de plástico por 17 personas de ANFAS (Asociación Navarra en favor de las personas con discapacidad intelectual) y TASUBINSA (Talleres Auxiliares de Subcontratación Industrial Navarra, SA), en el marco de las acciones de sensibilización sobre el nuevo Plan de Residuos de Navarra 2017-2027.

La consejera Isabel Elizalde ha presidido el acto de inauguración de este mural, que se puede contemplar en el propio edificio (c/ González Tablas, 9), en horario de atención al público, de 8.30 a 14.30 horas. Elizalde, tras agradecer su trabajo a las autores y autoras del mural, ha indicado que "esta obra demuestra que con residuos se pueden crear obras de arte y crear conciencia del cuidado del medio ambiente".

Por su parte, la directora general de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Eva García Balaguer; ha resaltado la importancia de este tipo de acciones dentro del proceso de elaboración del Plan de Residuos de Navarra, que ha recibido más 2.000 aportaciones.

Este mural se puede contemplar en el propio edificio (c/ González Tablas, 9)

Los 17 artistas de ANFAS y TASUBINSA que han realizado el mural (10 hombres y 7 mujeres), son los siguientes: Begoña Aldunate, Aritz Arizcuren, Puy Arteta, Mª Jesús Baztán, Jesús Clavería, Mª Angeles Echeverri, Beatriz Lozano, Abelardo Marín, Ana Melero, Roberto Pardo, Patxi Pérez, Pilar Pescacén, Asunción Rubio, Roberto Santolaya, Sergio Sanz, Leyre Serna, Félix Zabaleta. Cinco de estos artistas, en representación de todo el grupo, han realizado un resumen del proceso de elaboración del mural.

Como se recordará, el pasado día 24, el Gobierno de Navarra adoptó en Sesión un acuerdo por el que somete a información pública la versión inicial y el estudio ambiental estratégico del plan, que se publicará en el BON (Boletín Oficial de Navarra) el próximo viernes 2 de septiembre, fecha en la que se realizará una presentación pública.

También ha estado presentes en el acto la directora gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, Inés Francés; el presidente de ANFAS, Javier Goldaraz; y la presidenta de TASUBINSA, Usúe Zulet.

Características del mural

El origen de esta obra, coordinada por Edurne Indaurrieta, fue una campaña de recogida de tapones de plástico dirigida a la ciudadanía y al personal que trabaja en el edificio, realizada durante la pasada primavera. Los tapones se iban depositando en cajas ubicadas en el acceso al edificio y eran periódicamente trasladados por TASUBINSA, donde trabajan personas con diversidad funcional. En el centro ocupacional de esta entidad en TASUBINSA en Sangüesa se lavaron y se secaron, y se clasificaron por tamaño y color. A continuación se realizó un pequeño agujero en el centro de cada tapón para introducir un alambre previamente cortado a la medida establecida, formando tiras de colores.

En concreto, se han utilizado 31.800 tapones de colores, con un peso total de unos 75 kg, que corresponderían a unos 954 kg de envases. El mural tiene unas dimensiones de 5mx2m, y crea formas que simulan un espacio floral.

Durante este proceso, los y las artistas han trabajado diferentes aspectos, como la discriminación por colores y formas, así como aspectos cognitivos como la secuenciación, y diversas habilidades motrices, al tiempo que se ha fomentado la conciencia ecológica.

Comentarios