Extremadura avanza hacia la economía circular gracias a su nuevo plan de gestión de residuos

0
  • Extremadura avanza economía circular gracias nuevo plan gestión residuos
    Eentrega de los premios Sigfito Agroenvases S.L.

Sobre la Entidad

Gobierno de Extremadura
La Junta de Extremadura es el órgano colegiado que ejerce las funciones propias del gobierno de la comunidad autónoma extremeña.

El director general de Medio Ambiente, Pedro Muñoz, ha subrayado que el desarrollo del nuevo Plan Integrado de Residuos de Extremadura (PIREX) 2016-2020, facilitará la producción y gestión de residuos avanzando así hacia una economía verde o circular en la región.

Durante su intervención en la entrega de los premios Sigfito Agroenvases S.L., en el marco de la XXIX edición de AGROEXPO 2017 que estos días acoge la Institución Ferial de Extremadura, Muñoz ha reiterado que el PIREX fue aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura el pasado 28 de diciembre, el cual contiene la estrategia general de la política de residuos para los próximos años, y una exposición de las medidas para facilitar el cumplimiento de los objetivos comunitarios y nacionales.

Además de los beneficios ambientales que se obtendrán con su aplicación, el director general ha manifestado que la Comisión Europea estima que, si los Estados Miembros aplicaran la normativa vigente de residuos en su totalidad, se crearían unos 52.000 empleos en España, de los cuales aproximadamente 1.050 corresponderían a Extremadura.

El nuevo Plan Integrado de Residuos de Extremadura (PIREX) 2016-2020, facilitará la producción y gestión de residuos avanzando así hacia una economía verde o circular en la región

“En general, excepto para las grandes explotaciones agrarias, la gestión individual de sus residuos resulta en la práctica muy difícil, por lo que el PIREX recomienda implantar soluciones colectivas. De esta manera, los agricultores y ganaderos pueden transportar sus residuos agrarios hasta puntos de almacenamiento desde los cuales ser recogidos fácilmente por gestores autorizados” ha indicado Pedro Muñoz.

El director general ha manifestado que desde que en julio de 2003 la Dirección General de Medio Ambiente autorizase a la sociedad sin ánimo de lucro Sigfito Agroenvases S.L. a implantar en Extremadura un sistema integrado de gestión de residuos de envases de productos fitosanitarios, “se han logrado grandes avances, como pone de manifiesto que año tras año nuestra región tenga una tasa de reciclado de residuos de envases fitosanitarios por encima de la media nacional, de manera que el porcentaje de reciclado supera actualmente el 60%” .

Este dato, a su juicio, demuestra la elevada concienciación ambiental de nuestros agricultores, y lo acertado de impulsar soluciones colectivas, como los denominados en el PIREX “puntos limpios agrarios”, en cuya implantación numerosas cooperativas agrarias de nuestra región ya están trabajando.

Como ejemplo de concienciación ambiental y buen funcionamiento de los incipientes “puntos limpios agrarios”, hay que destacar a la Agrupación Agrícola San Marcos y a la Cooperativa La Sagrada Familia, al ser las entidades que más envases usados de residuos fitosanitarios han recogido en 2016 en la provincia de Cáceres y en la de Badajoz respectivamente, por lo que se les ha concedido el premio SIGFITO 2016.

Comentarios