Nace MADRID7R, un punto de encuentro virtual para impulsar la economía circular

0
  • Nace MADRID7R, punto encuentro virtual impulsar economía circular
  • Para reutilizar los residuos como fuente de nuevos recursos

Sobre la Entidad

Gobierno de la Comunidad de Madrid
La Comunidad de Madrid es una comunidad autónoma de España situada en el centro de la Península Ibérica. Es uniprovincial, por lo que no existe Diputación. Su capital, Madrid, es también la capital de España.

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un punto de encuentro virtual para impulsar el cambio del modelo económico lineal por el modelo de economía circular, que se basa en reutilizar los residuos para generar nuevos recursos. Un foro disponible en la nueva página web www.madrid7r.es que ha presentado el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Administración Local, Jaime González Taboada. 

Esta nueva página web pretende ser una herramienta donde los ciudadanos puedan encontrar todo tipo de información sobre el nuevo modelo de economía, un punto de encuentro donde se recogerán experiencias, se mostrarán ejemplos de buenas prácticas y se propondrán nuevas actuaciones. Además, la web ofrecerá también materiales didácticos y documentales sobre los múltiples aspectos de este concepto que se está imponiendo en toda la Unión Europea.

De 3 a 7 R de reciclado

La iniciativa forma parte de un programa de concienciación, sensibilización y apoyo a la transición de una economía lineal a una economía circular que se ha impulsado desde la empresa pública GEDESMA, donde se trabaja para impulsar y hacer llegar a los ciudadanos nuevas prácticas que superen las 3R del reciclado. De esta forma, además de Reducir, Reciclar y Reutilizar, la Comunidad de Madrid da un paso más y añade también: Rediseñar, Renovar, Reparar y Recuperar.

Un ejemplo de estas 7R es el proyecto de los habitantes de Redueña, que participan desde hace varios años en un plan agroecológico local orientado a la generación de nuevas oportunidades de emprendimiento y puesta en valor de los recursos. Este plan incluye un arboreto comestible y un proyecto de gestión de biorresiduos, conectados ambos por el compostaje comunitario. Así, los vecinos facilitan la basura orgánica que generan para que pueda ser reutilizada como compost para abono de los árboles frutales que componen el arboreto comestible, un proyecto de huerto comunitario que el Ayuntamiento ha puesto a disposición de los vecinos del municipio.

Comentarios