Madrid termina de limpiar los residuos del incendio del vertedero de Seseña

0
  • Madrid termina limpiar residuos incendio vertedero Seseña

Sobre la Entidad

Gobierno de la Comunidad de Madrid
La Comunidad de Madrid es una comunidad autónoma de España situada en el centro de la Península Ibérica. Es uniprovincial, por lo que no existe Diputación. Su capital, Madrid, es también la capital de España.

El consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, ha asistido a la última jornada de los trabajos de limpieza del vertedero de neumáticos de Seseña (Toledo) en la parte de las instalaciones situada en la Comunidad de Madrid, en el término de Valdemoro. Culminan así las labores desarrolladas por la Comunidad para retirar los residuos que dejó el incendio del pasado 13 de mayo. 

González Taboada ha supervisado la salida de los últimos camiones cargados con las cenizas provocadas por la combustión de los neumáticos, la última fase de unas labores de limpieza que comenzaron el pasado mes de junio. Entonces, tras extinguirse completamente las llamas y obtener la autorización de la investigación judicial para trabajar sobre el terreno, la Comunidad de Madrid encomendó por tramitación de urgencia a la empresa pública Tragsa la limpieza de la zona situada en territorio madrileño.

Los trabajos, que se han prolongado durante los seis meses establecidos en la encomienda y que han tenido un coste ligeramente inferior a las dos millones de euros previstos en la misma, han consistido en la caracterización y cuantificación de los residuos, la protección y adecuación de la zona y la retirada de los distintos tipos de deshechos mediante carga, transporte y tratamiento adecuado por un gestor autorizado, además de labores de vigilancia, seguimiento y control ambiental.

Los técnicos extrajeron en primer lugar las 1.500 toneladas de fracción metálica que dejó el incendio y, tras recibir a finales de octubre el informe que certificaba que los más de 15.000 metros cúbicos de cenizas producidas por la combustión de los neumáticos eran un residuo no peligroso, comenzaron inmediatamente a retirarlas. Con la salida hoy de los últimos camiones termina definitivamente la limpieza del terreno, que ahora será analizado para determinar las posibles afecciones que haya sufrido antes de decidir el tratamiento más adecuado para rehabilitarlo.

Comentarios