Ayuntamientos de la zona occidental de Cantabria se forman en gestión de residuos domésticos

0
12
  • Ayuntamientos zona occidental Cantabria se forman gestión residuos domésticos
  • Su objetivo es fomentar un "diálogo abierto" para favorecer la participación de las entidades locales, potenciar el ahorro de recursos económicos y ambientales, y sensibilizar a la opinión pública sobre la gestión eficiente.

Sobre la Entidad

Gobierno de Cantabria
El Gobierno de Cantabria es una de las instituciones estatutarias que conforman la comunidad autónoma de Cantabria.
12

La Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, a través de la empresa pública MARE, ha organizado unas jornadas informativas sobre la gestión de los residuos domésticos. Los ayuntamientos de la zona occidental de la región han sido los primeros en participar en esta iniciativa, que se dirige a Corporaciones locales y técnicos municipales que trabajan en el ámbito de la gestión ambiental y de la gestión económica de residuos.

Mediante esta iniciativa el Ejecutivo regional persigue fomentar un "diálogo abierto con las entidades locales"  con la finalidad de favorecer su participación en la mejora de la gestión de los residuos, así como  potenciar el ahorro de recursos económicos y ambientales, y al mismo tiempo, sensibilizar a la opinión pública sobre la responsabilidad común de una gestión eficiente de los mismos.

En el transcurso de la visita concejales y técnicos municipales especializados en temas de medio ambiente de los ayuntamientos de Los Tojos, Rionansa, Mazcuerras, San Vicente de la Barquera, Alfoz de Lloredo y Cabezón de la Sal han podido comprobar el funcionamiento del complejo de la planta de tratamiento integral de TIR Cantabria; del vertedero de residuos no peligrosos; la planta de biogás y la planta de tratamientos de lixiviados.

El objetivo de las jornadas, que se desarrollarán a lo largo de los meses de marzo y abril, es informar a las entidades locales sobre la situación actual, los avances y retos de la gestión de residuos en Cantabria.

Con el fin de favorecer el desarrollo de las jornadas y la participación más activa de los destinatarios se ha organizado la realización de siete jornadas comarcales, tomando como referencia las siete zonas de recogida de MARE, y con la participación de aproximadamente 15 municipios de cada comarca en cada una. 

Las jornadas, tendrán lugar en los meses de marzo y abril y, se celebrarán en las instalaciones del complejo medioambiental de Meruelo. La estructura de cada una de ellas incluirá una charla sobre los servicios y actuaciones de gestión de residuos encomendados a MARE y los nuevos proyectos en marcha, así como los proyectos previstos.

Comentarios