Cantabria cofinancia un proyecto de gestión de residuos sólidos urbanos en Ecuador

0
  • Cantabria cofinancia proyecto gestión residuos sólidos urbanos Ecuador
  • El objetivo de esta cooperación es fomentar la recogida mancomunada y potenciar la dignificación de los trabajadores mediante la creación de empleos verdes

Sobre la Entidad

Gobierno de Cantabria
El Gobierno de Cantabria es una de las instituciones estatutarias que conforman la comunidad autónoma de Cantabria.

Temas

La Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social ha concedido una subvención de 30.459 euros a la Fundación Alianza por los Derechos, la Igualdad y la Solidaridad Internacional, que desarrolla actividades en los países en vías de desarrollo. Este dinero se destinará a cofinanciar parte de un proyecto sobre gestión de residuos sólidos urbanos en dos municipios de Ecuador: Azuay y Loja.

Se trata de cooperar con estos ayuntamientos para que inicien la valorización de los residuos, la clausura de vertederos, la recogida mancomunada y la dignificación de los trabajadores.

La Consejería, que dirige la Vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos, ha iniciado con esta actuación en materia de residuos la realización de proyectos de cooperación con organizaciones que trabajan en los países menos desarrollados.

Dentro de este proyecto se contempla la construcción de una planta de compostaje, a través de la recuperación de los residuos sólidos orgánicos, y su transformación en compost y en abono líquido procedente de los lixiviados producidos durante la fermentación aerobia de la fase de compostaje.

La propuesta del proyecto presentada se integra dentro de otro proyecto, de mayor alcance y ya en marcha, incluida en una estrategia que engloba el diseño de rutas de recogida de residuos sólidos urbanos mediante la prestación de un servicio mancomunado. Este proyecto incluye la clausura de los pequeños vertederos municipales con el fin de abordar la construcción de un vertedero mancomunado, así como el desarrollo de un Plan de Sostenibilidad Financiera del modelo de gestión, todo ello como una primera fase de lo que en el futuro será la aplicación de un modelo integral de gestión de residuos que incluya: valorización material de residuos orgánicos e inorgánicos, la formación a la población general sobre gestión de residuos, así como los beneficios de esta buena práctica.

Como acción complementaria a la puesta en marcha del modelo mancomunado se encuentra la dignificación de las condiciones laborales de los operarios del sistema, generando un auténtico sistema de empleos verdes. Además, con este proyecto se pretende mejorar las condiciones higiénico-ambientales de estas dos provincias de Ecuador, y al tiempo, fortalecer la cadena de valor de los residuos orgánicos.

La subvención otorgada fue concedida a través de un proceso en régimen de concurrencia, al que además de la entidad seleccionada, se presentaron otras tres entidades también sin ánimo de lucro. En el proceso de valoración se evaluaron las solicitudes de las cuatro entidades de acuerdo con los criterios para la concesión de la subvención: calidad de la formulación técnica, viabilidad técnico-económica, sostenibilidad de la acción y colaboración con otros actores de cooperación de la zona (entidades públicas y privadas), obteniendo mayor puntuación y por lo tanto benefactora de la subvencionada la mencionada entidad.

Comentarios