Cantabria ampliará el vertedero de Meruelo y su vida útil hasta 2041

0
  • Cantabria ampliará vertedero Meruelo y vida útil 2041
    La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, durante su visita a Meruelo

Sobre la Entidad

Gobierno de Cantabria
El Gobierno de Cantabria es una de las instituciones estatutarias que conforman la comunidad autónoma de Cantabria.

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha anunciado hoy un proyecto para ampliar el actual vertedero de Meruelo que podrían prolongar la vida útil del vertedero hasta 2041.

Para ello desde el Gobierno de Cantabria se trabaja en un proyecto, junto con TIR Cantabria, destinado a optimizar las instalaciones actuales incorporando al vertedero de Meruelo el vertedero de cenizas, una instalación que no está en uso y en la que no se prevé la utilización del 100% de su volumen en un futuro próximo. Díaz Tezanos ha considerado esta medida la mejor opción "tanto técnica como medioambiental".

A su juicio, mediante la ampliación de ese vertedero que ya está en estudio y en colaboración y negociación con TIR Cantabria, se permitirá cumplir la normativa en porcentaje de reciclado al ir eliminando los depósitos de residuos en vertedero, así como en las propuestas del Plan de Residuos se van a incrementar las ratios de recuperación y reciclaje. "Cantabria constituye hoy un ejemplo de gestión de sus residuos a nivel nacional e internacional", ha enfatizado Eva Díaz Tezanos.

Díaz Tezanos ha realizado estas declaraciones en el transcurso de una visita al complejo medioambiental de Meruelo. La consejera con competencias en Medio Ambiente ha podido comprobar como se trabaja en la planta de tratamiento integral de residuos; además ha inspeccionado el vertedero y la planta de aprovechamiento energético de Biogas. En este recorrido por las instalaciones ha estado acompañada por el alcalde de Meruelo, Evaristo Dominguez; el director general de Medio Ambiente, Miguel Ángel Palacio y la directora general de MARE, Rosa Inés García.

Según la vicepresidenta los compromisos del Ejecutivo regional, en materia medioambiental, pasan por asegurar la viabilidad del modelo de gestión de residuos, por lo que la ampliación del vertedero de Meruelo entronca con la política del Gobierno de Cantabria en la gestión de residuos encaminada a la prevención,  valorización y reutilización de los residuos que se generen en nuestra Comunidad Autónoma. Esta política se va a ver reflejada  en el  Plan de Residuos, que en estos momentos está en pleno proceso de participación pública y se aprobará el próximo año, y que abarcará el periodo 2017-2022.

Eva Díaz Tezanos ha recordado que el vertedero de Meruelo tiene una vida útil de aproximadamente 17 años y la concesión administrativa a TIR Cantabria vence en 2043, por lo que a fecha de hoy, se convierte en "imprescindible adoptar medidas para poder garantizar la vigencia del vertedero durante la vigencia de la concesión".

Uno de los modelos más avanzados en la gestión de residuos domésticos

La consejera con competencias en Medio Ambiente ha calificado la visita  como "muy positiva" y ha asegurado que el complejo medioambiental de Meruelo "permite situar a Cantabria a la cabeza de las comunidades autónomas en la gestión de residuos domésticos". Además, ha afirmado que constituye un motor importante de creación de empleo, tanto directo como indirecto, ya que agrupa más de 175 puestos de trabajo.

Según Díaz Tezanos las instalaciones actuales son el resultado del compromiso del Gobierno de Cantabria de dotar a la Comunidad Autónoma de "uno de los modelos más avanzados en nuestro país para la gestión de residuos domésticos" y ha asegurado que las acciones de este compromiso han sido dos: asumir el tratamiento de los residuos domésticos generados en nuestra región creando un servicio público de titularidad autonómica de tratamiento de residuos domésticos, y en segundo lugar, la adaptación, desde su creación en el año 1989, hasta disponer de este complejo medioambiental con unas instalaciones que "nos permiten cumplir con las exigencias medioambientales", ha añadido.

En su opinión estas instalaciones facilitan una gestión de los residuos domésticos disminuyendo las afecciones al medio natural, además de adaptarse a  un modelo de gestión de los residuos, según lo que determina la normativa  europea en la que se prioriza la valorización y reciclaje de los residuos antes que su eliminación.

En esta línea ha señalado que Cantabria cumple con la normativa de la Ley 2011 de Residuos y suelos contaminados, que especifica que antes del año 2020, la cantidad de residuos domésticos y comerciales deberá de alcanzar como  mínimo el 50% en peso. Díaz Tezanos ha resaltado que el reciclaje del pasado año en nuestra Comunidad Autónoma se sitúa en torno al 44%, además de cumplir con el objetivo de reciclaje de materia orgánica establecido que regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero. La vicepresidenta ha señalado que la normativa establece que en julio del 2016 la cantidad de residuos urbanos destinados a vertedero no debería superar el 35%, y en Cantabria, a principios de 2016 ya se había cumplido con un 28% de materia biodegradable a vertedero, "lo cual es importante y destacable y pone de manifiesto el gran trabajo en materia de gestión de residuos", ha agregado.

Por este motivo la vicepresidenta ha señalado que desde el Ejecutivo regional se mantendrá la colaboración con TIR Cantabria, dirigida a fomentar la evolución de este complejo medioambiental con la automatización, que va a permitir aumentar la ratio de recuperación de materiales e incrementar las ratios de reciclaje 9.300 toneladas al año, lo que supone el 57% de lo actual.

Nuevas iniciativas

Así, desde la Consejería de Medio Ambiente se llevará a cabo una iniciativa que se va a extender en el próximo curso escolar, que consiste en incorporar a los centros escolares a la Liga de Reciclaje para concienciar a los alumnos e instalar un sistema de residuos en todos los centros educativos. El objetivo fijado para el próximo curso es que participe el 28% de los centros de Cantabria y que abarque al 50% del alumnado.

Además, la consejera ha comentado que también se quiere instalar en los centros públicos la implantación de la recogida selectiva, y por último, el fomento del compostaje doméstico, en colaboración con los Ayuntamientos, a través de una campaña anual de fomento del compostaje de los residuos biodegrables domésticos, dotando a la participantes de los recursos necesarios, de manera que la población se involucre en la gestión de sus residuos.

El ámbito de actuación previsto son los 75 ayuntamientos donde MARE presta servicio en la recogida de residuos domésticos para conseguir la participación de 500 familias.

Comentarios