San Miguel de Aguayo gana la liga Ecocopa, competición que fomenta el reciclaje entre municipios

0
  • San Miguel Aguayo gana liga Ecocopa, competición que fomenta reciclaje municipios
  • El Gobierno de Cantabria y Ecoembes reconocerán este compromiso medioambiental del municipio con un premio valorado en 6.000 euros

Sobre la Entidad

Gobierno de Cantabria
El Gobierno de Cantabria es una de las instituciones estatutarias que conforman la comunidad autónoma de Cantabria.

El Ayuntamiento de San Miguel de Aguayo ha resultado ganador de la campaña ‘Ecocopa', organizada por el Gobierno de Cantabria y Ecoembes, una competición entre ayuntamientos que premia al municipio que más ha incrementado el reciclado de envases ligeros.

La Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social y MARE, en colaboración con Ecoembes ha desarrollado en Cantabria la campaña ECOCOPA durante cuatro meses, desde el 14 de marzo al 11 de julio de 2016. Esta campaña ha estado destinada a mejorar la cantidad de residuos que se depositan en el contenedor amarillo de envases ligeros, en los 88 municipios a los que MARE presta el servicio de recogida selectiva de esta fracción de los residuos domésticos.

Ecoembes, dados los antecedentes previos de colaboración en diferentes campañas de comunicación y recogiendo las propuestas realizadas desde MARE, ha elegido a Cantabria como la primera Comunidad Autónoma en la que llevar a cabo esta nueva campaña.

 En los cuatro meses del concurso se han recogido en estos municipios un total de 580.011 kilos de envases ligeros, un 4% más que en el mismo periodo del año 2015

La campaña, con el lema ‘Reciclar ya es ganar',  ha utilizado el reclamo positivo de la competición deportiva entre los municipios destinatarios. En ella se ha implicado a los vecinos, que recibieron una carta informativa en sus domicilios, para motivarles a trabajar en equipo a favor del reciclaje, y a los alcaldes, que han actuado como "entrenadores" de sus vecinos.

El municipio ganador, San Miguel de Aguayo, ha sido el que más ha aumentado la cantidad aportada de residuos de envases ligeros con respecto al mismo periodo  del año anterior, un 65,5%, al finalizar los 4 meses de duración de la competición. El premio valorado en 6.000 euros estará destinado a la mejora de instalaciones o equipamientos municipales (material para polideportivo, equipamiento para parque infantil, parque saludable para mayores…)

Las siguientes posiciones de la clasificación de la Ecocopa están ocupadas por el municipio de Anievas, en segunda posición con un 48,6% de aumento, y los municipios de Camaleño y Ruiloba en tercera posición, empatados con un 32,9%.

Se ha recogido más de 580.000 kilos de envases ligeros en cuatro meses

Hay que destacar el esfuerzo realizado por la mayoría de los municipios participantes. En los cuatro meses del concurso se han recogido en estos municipios un total de 580.011 kilos de envases ligeros, un 4% más que en el mismo periodo del año 2015. Asimismo, 24 municipios han aumentado más del 10% la cantidad recogida de envases ligeros y de estos, casi la mitad lo han hecho en más de un 20%.

A lo largo de toda la campaña, MARE ha facilitado semanalmente los datos de recogida de residuos de envases ligeros a Ecoembes para la actualización periódica de la evolución de la clasificación de los municipios participantes en la página web de la campaña.

Comentarios