El Gobierno de Canarias aborda en La Aldea de San Nicolás la gestión de residuos agrícolas

0
  • Gobierno Canarias aborda Aldea San Nicolás gestión residuos agrícolas
  • Nieves Lady Barreto y Narvay Quintero visitan el municipio y destacan los valores de la Ley del Suelo respecto al sector primario.

Sobre la Entidad

Gobierno de Canarias
El Gobierno de Canarias es la institución que ostenta el poder ejecutivo en el marco competencial de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Los consejeros de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad y de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas y de Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto y Narvay Quintero, respectivamente, han realizado una visita al municipio grancanario de La Aldea de San Nicolás durante la que han abordado la gestión de residuos agrícolas y han expuesto al Ayuntamiento de este municipio, primer productor de tomate de Canarias, y a las cooperativas agrícolas la futura estrategia del tomate de exportación.

Nieves Lady Barreto ha destacado la necesidad de que las diferentes administraciones "vayan todas de la mano a la hora de afrontar el problema de residuos en Canarias" y, por su parte, Quintero ha anunciado que su departamento remitió el pasado viernes a Bruselas las modificaciones propuestas por el Ejecutivo canario del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI) que establecen, entre otras mejoras, el incremento de la ayuda por hectárea al tomate hasta los 15.000 euros por hectárea hasta la campaña 2020.

Esta tecnología permite reciclar y reutilizar todo tipo de residuos orgánicos producidos en la actividad agrícola en tan solo 24 horas

Barreto y Quintero, acompañados por el alcalde de la localidad, Tomás Pérez, y el concejal de Agricultura, Ricardo León, se reunieron con representantes de cooperativas del municipio Coagrisan (Sociedad Cooperativa Agrícola de San Sicolás de Tolentino) y Hortícolas Aldeana. Ambos consejeros recordaron la solución que la Ley del Suelo, que entra en vigor el 1 de septiembre, plantea a problemas del sector primario como las calificaciones territoriales, o los diferentes mecanismos que articula para que el sector turístico y el primario puedan ser complementarios. Respecto al sector pesquero, también informaron de que sale beneficiado, ya que a propuesta de las cofradías de pescadores se incorporaron al texto artículos que vienen a solucionar problemas relacionados con la ubicación de puntos de primera venta u otras instalaciones.

Narvay Quintero explicó que el citado plan estratégico tiene como objetivo dar viabilidad futura a la producción de tomate de exportación en Canarias y se basa en dar apoyo a la renta de los productores y fomentar la reducción de los costes de producción.

Entre otros aspectos, se priorizan en el Programa de Desarrollo Rural de Canarias (PDR) a los invernaderos de tomate modernos mediante puntos extra en el baremo de concesión, de forma que se pueda elevar la ayuda para estas inversiones hasta el 60%, con el propósito de mejorar la competitividad del producto en el mercado exterior, donde compite con las producciones de países como Marruecos, donde los costes de producción son de hasta 25 millones de euros anuales menos que en Canarias.

Después de la reunión en el Ayuntamiento, visitaron el semillero que la cooperativa Coagrisán tiene en el municipio en el que se preparan dos millones de plantas que serán cultivadas en la próxima época de siembra, y conocieron un novedoso sistema de compostaje para la gestión de residuos orgánicos que se desarrolla de manera experimental desde hace tres meses, fruto del convenio firmado entre el Ayuntamiento, la cooperativa Coagrisan y la empresa Organic Bio Solutions.

Esta tecnología permite reciclar y reutilizar todo tipo de residuos orgánicos producidos en la actividad agrícola en tan solo 24 horas, cuando en condiciones normales este proceso puede tardar hasta 4 meses. Se obtiene finalmente un fertilizante natural de uso en la agricultura.

Comentarios