En marcha la campaña Respira en Canarias para proteger la calidad del aire a través del reciclaje

0

Sobre la Entidad

Gobierno de Canarias
El Gobierno de Canarias es la institución que ostenta el poder ejecutivo en el marco competencial de la Comunidad Autónoma de Canarias.
  • marcha campaña Respira Canarias proteger calidad aire través reciclaje
  • Su objetivo es concienciar sobre la importancia que tiene para el medio ambiente el reciclaje de los envases que se depositan en el contenedor amarillo

La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias y Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases, han puesto en marcha la campaña "Respira". Su principal objetivo es mostrar a los canarios de forma tangible los beneficios que tiene el reciclaje de los residuos que se depositan en el contenedor amarillo (latas, envases de plástico y briks) tanto en la protección de la calidad del aire como en el cuidado del medio ambiente. La iniciativa ha sido presentada esta mañana por la consejera del área, Nieves Lady Barreto, y el director de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes, Ángel Hervella.

Con esta campaña, en cuya presentación también estuvieron presentes la viceconsejera de Medio Ambiente, Blanca Pérez, y la directora general de Protección de la Naturaleza, Susa Armas, se quiere dar respuesta a la pregunta "¿Para qué sirve el reciclaje?", una cuestión que se hacen muchas personas a la hora de separar adecuadamente sus residuos. Y para transmitir este mensaje, Ecoembes ha realizado varias piezas publicitarias en las que muestra con datos reales cómo la separación de residuos se convierte en una acción fundamental que contribuye a mantener el aire más limpio y evitar la contaminación atmosférica. Así, y a modo de ejemplo, por cada seis latas/botellas de plástico que se reciclan en el contenedor amarillo se contrarrestan 10 minutos de emisión de un tubo de escape, una información puede ser contrastada en la web de la entidad (www.ecoembes.com).

Esta campaña tendrá presencia en diferentes canales de comunicación canarios, entre los que destacan la televisión, radio, Internet y en soportes de publicidad exterior. También tendrá presencia en redes sociales a través del hashtag #ReciclaYRespira.

En 2016 se reciclaron en Canarias 65.639 toneladas de envases

Según informó Nieves Lady Barreto, "esta campaña está destinada a incrementar la concienciación ciudadana sobre la importancia de reciclar y su repercusión directa en la conservación y sostenibilidad del medio ambiente de Canarias".

Por su parte, Ángel Hervella indicó que "con esta campaña queremos demostrar que un pequeño gesto como el de depositar los envases domésticos en el contenedor adecuado hace que entre todos ayudemos a conservar el medio ambiente. Nuestros gestos individuales son los que marcan la diferencia y nos permiten conseguir grandes retos". Hervella añadió que el objetivo de la entidad a la que representa "es que Canarias se sitúe en 2017 en la media de España en cuanto al reciclaje de estos envases".

Principales datos de 2016

Según los datos aportados por Ecoembes, en 2016 se reciclaron en Canarias 65.639 toneladas de envases, lo que supone una tendencia al alza que duplica los resultados de hace cinco años y supone un incremento del 22,1% respecto al año anterior, "una cifra que se ha alcanzado gracias al compromiso conjunto de la sociedad canaria a la hora de depositar sus envases correctamente en los contenedores amarillo y azul, así como al esfuerzo e implicación por parte de las Administraciones Públicas y empresas en un perfecto ejemplo de economía circular, y que demuestra que los ciudadanos canarios están cada vez más concienciados con el medio ambiente", añadió la consejera.

En concreto, cada ciudadano de las islas depositó 8,7 kilos de envases en el contenedor amarillo y 11,6 kilos en el contenedor azul (el de papel y cartón) y, "si bien es cierto que aún no hemos alcanzado la media nacional (13,2 kilos de envases y 15,5 kilos de papel y cartón)", agregó Barreto, "hay que destacar que somos una de las comunidades autónomas que más ha crecido en aportación ciudadana (un 6% más en el contenedor amarillo y un 7,4% más en el azul)". "Estamos, por tanto, en el camino correcto, y podemos afirmar que las campañas lanzadas por las administraciones públicas y entidades como Ecoembes han dado sus frutos, contando para ello con la colaboración de los medios de comunicación, que vienen desempeñando un importante papel en la difusión de los buenos hábitos en materia de reciclaje", subrayó.

En opinión de la consejera, "los datos facilitados demuestran que la cultura del reciclaje está asentada en los hogares canarios, y ha sido gracias al compromiso conjunto de ciudadanos y administraciones y, por supuesto, de entidades como Ecoembes que con su trabajo se ha conseguido en pocos años que el 99% de los canarios tengan acceso a la recogida selectiva de los residuos".

Finalmente, la consejera afirmó que "desde el Gobierno de Canarias tenemos claro que la educación juega un papel fundamental y, por ello, -de nuevo junto a Ecoembes- pusimos en marcha en el curso 2016/2017 la Red de Colegios EducaEnEco para impulsar el reciclaje en más de 170 centros escolares de las islas, en el que participaron más de 14.000 personas (entre escolares, personal docente, no docente y AMPAS). El resultado ha sido, por tanto, muy positivo, por lo que seguiremos ampliando la Red de Colegios de cara al próximo curso, así como desarrollando acciones como la campaña 'Respira', siempre con el objetivo de seguir creciendo en nuestras cifras de reciclaje y de involucrarnos de lleno en la implantación de la economía circular", añadió la consejera.

Otros datos de interés

En Canarias se depositaron una media de 829 envases por habitante en el contenedor amarillo y 475 en el contenedor azul. Según refleja un estudio elaborado por el Instituto Apolda para Ecoembes, hay un especial compromiso con el reciclaje en la población con un rango de edad comprendido entre los 16 y los 34 años. Los datos relativos a Canarias concuerdan con las principales conclusiones del citado estudio sobre "Hábitos de Reciclaje de los Españoles", que refleja cómo el reciclaje es un hábito asentado en los domicilios canarios, que cuentan con 2,9 cubos de media para llevar a cabo esta labor.

Según este estudio, un 77,2% afirma tener más de un espacio para reciclar en su hogar, de los cuales uno está reservado a los envases domésticos que tienen como destino el contenedor amarillo. Por otro lado, el civismo (95,4%), el sentimiento de orgullo por reciclar bien (68,3%) y la mayor concienciación colectiva (57,4%) son sus principales motivaciones.

En España durante 2016 se reciclaron 1.351.902 toneladas de envases, un 4% más que en 2015, lo que ha permitido alcanzar una tasa de reciclaje de los envases gestionados por Ecoembes del 76%. De esta manera, los envases se mantienen como los residuos sólidos urbanos con mejores datos en nuestro país, lo que consolida a Ecoembes como un referente en materia de reciclaje.

Comentarios