Canarias requiere la participación de los cabildos para la elaboración del plan de residuos

0

Sobre la Entidad

Gobierno de Canarias
El Gobierno de Canarias es la institución que ostenta el poder ejecutivo en el marco competencial de la Comunidad Autónoma de Canarias.
  • Canarias requiere participación cabildos elaboración plan residuos
  • Nieves Lady Barreto y Blanca Pérez informan a consejeros y técnicos de Medio Ambiente sobre el contenido, objetivos y cronograma para la redacción del Plan

La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, y la viceconsejera de Medio Ambiente, Blanca Pérez, se han reunido con consejeros y técnicos de Medio Ambiente de los siete cabildos insulares para informarles sobre el contenido, objetivos y cronograma del futuro Plan de Gestión de Residuos y Programa de Prevención de Residuos de Canarias (PIRCAN).

La consejera señaló a los representantes insulares que en esta fase inicial del proyecto es fundamental contar con la colaboración institucional para recopilar y analizar toda la información necesaria para evaluar la situación actual de la gestión de residuos en cada isla, identificando las carencias y problemas, así como las alternativas.

"El PIRCAN -señaló la consejera- será el nuevo marco en el que se van a desarrollar todas las políticas en materia de residuos en Canarias y permitirá a las administraciones públicas y a los actores privados cumplir con las obligaciones legales emanadas de la normativa europea y estatal".

Nieves Lady Barreto requirió a sus interlocutores colaboración para recopilar  la información que debe aportar cada cabildo y para fijar un calendario de visitas a los complejos ambientales, centros de tratamiento autorizados y centros de residuos de construcción y demolición.

La información recabada servirá para abordar la fase de diagnosis de la situación en cada una de las islas de cara a establecer un sistema homogéneo de tratamiento de residuos pero que tenga en cuenta las particularidades de cada una de las islas.

"El Plan de Gestión de Residuos y Programa de Prevención de Residuos de Canarias (PIRCAN) es un proyecto común y será elaborado con la participación imprescindible de todas las administraciones implicadas, en especial, con los cabildos, que son las entidades competentes para ejecutarlo", señaló Blanca Pérez.

Siguiendo el cronograma previsto, el primer borrador del Plan estará listo para el mes de julio y se abrirá a las aportaciones y sugerencias de los cabildos, otras instituciones públicas, empresas y colectivos, a fin de crear un documento plenamente participativo.

Comentarios