Giahsa y Ecoembes comienzan un programa de reciclaje de envases ligeros en la hostelería

0
  • Giahsa y Ecoembes comienzan programa reciclaje envases ligeros hostelería

Sobre la Entidad

Giahsa
Gestión Integral del Agua de Huelva, S.A. Empresa pública de la Mancomunidad de Servicios para el ciclo integral del agua y la recogida de residuos.

La iniciativa, en colaboración con los ayuntamientos de Ayamonte, Isla Cristina, Punta Umbría y Aljaraque, facilita la integración en los sistemas de recogida

La empresa pública Giahsa, en colaboración con Ecoembes, va a poner en funcionamiento un programa pionero y de gran alcance para la implantación de un sistema específico de recogida de envases ligeros, especialmente diseñado para los establecimientos que conforman el canal HORECA (hoteles, restaurantes y catering). La iniciativa se va a poner en marcha de manera inmediata en colaboración con los ayuntamientos de Ayamonte, Isla Cristina, Punta Umbría y Aljaraque, cuatro de los núcleos de la provincia en los que hay mayor concentración de establecimientos y, por ende, mayor producción de esa fracción de residuos.

En la reunión mantenida en la sede de Giahsa, a la que asistieron representantes de Ecoembes y de los cuatro consistorios, se informó que la importante inversión económica de partida se determinará en la fase de puesta en marcha del proyecto en función de las necesidades que se detecten. La idea es facilitar a los establecimientos HORECA (bares, cafeterías, mesones, pubs, restaurantes, tabernas y chiringuitos) su integración en los sistemas de recogida y transporte de envases ligeros, dándoles un trato diferencial al de los usuarios para optimizar esos sistemas.

Las primeras fases de la iniciativa se centrarán en la identificación de las zonas de aplicación en función de la alta concentración de los mismos

Puesta en marcha

Las primeras fases de la iniciativa se centrarán, a partir de visitas y encuestas a los establecimientos para solicitar su participación, en la identificación de las zonas de aplicación en función de la alta concentración de los mismos, la facilidad de acceso para los vehículos de recogida y la posibilidad de instalación de contenedores. Una vez identificados y cuantificados esos establecimientos, se ubicarán contenedores adaptados en la vía pública y se entregarán cubos de 140 litros de capacidad a los establecimientos.

Posteriormente se procederá a formar e informar a propietarios y trabajadores de los establecimientos para optimizar su participación en la recogida selectiva de envases ligeros. Del mismo modo, se realizará la entrega de material, cubos y contenedores adaptados para, por último, realizar el seguimiento continuo de los resultados de la recogida en parámetros de calidad y cantidad.

Playas y envases ligeros en el horizonte

Este programa ideado por Giahsa y Ecoembes tiene una proyección de futuro centrada en la potenciación del reciclaje de envases ligeros en las playas. Para ello se ha tomado cono referencia el proyecto “Chiringuitos Responsables” de la Fundación Biodiversidad, iniciativa que a partir de un decálogo de buenas prácticas persigue mejorar la reputación de estos establecimientos entre usuarios y clientes y, sobre todo, progresar en una gestión sostenible y respetuosa con el medio tan sensible que le rodea. Se tratará de conseguir que los mismos chiringuitos enriquezcan la iniciativa, ya que compatibilizar la actividad económica con el cuidado del entorno natural les aportará un gran valor añadido.

La iniciativa pretende estar operativa en la próxima Semana Santa, y desde esa fecha hasta el verano se afinará la puesta a punto del proyecto. El seguimiento del mismo se basará en promover la correcta utilización de cubos y contenedores por parte de los establecimientos y, además garantizar un servicio de recogida de calidad en cuanto a frecuencia de recogida para evitar desbordamientos y tareas de limpieza y mantenimiento.

Comentarios