La paja del arroz se gestionará como un modelo de economía circular en la Comunidad Valenciana

0
  • paja arroz se gestionará como modelo economía circular Comunidad Valenciana

Sobre la Entidad

Generalitat Valenciana
La Generalitat Valenciana es el conjunto de instituciones de autogobierno de la Comunidad Valenciana, en España
Web

El pleno del Consell ha aprobado un convenio de colaboración entre la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, el Consejo AgrariMunicipal de Valencia y Mercavalencia para gestionar la paja del arroz que se genera en los arrozales del término municipal de Valencia y los restos orgánicos de Mercavalencia como un modelo de economía circular. 

El propósito consiste en producir abono natural proveniente de la fermentación de estos productos y utilizarlo después en los campos de la huerta de Valencia. 

De esta manera, se consigue extraer la mayor parte de la paja de arroz que se produzca en los arrozales y, junto con los restos orgánicos de Mercavalencia, producir abono natural. 

Cada una de las entidades firmantes ejercerá un cometido. La conselleria aportará la dirección técnica del proceso por medio de sus especialistas y científicos y los recursos propios, medios materiales, personales, metodologías y conocimientos científicos y técnicos necesarios para el logro del objetivo. 

El Consejo Agrario Municipal de Valencia, junto con la maquinaria de la que dispone y en coordinación con los agricultores arroceros, empacarà y trasladará a las parcelas y solares que se dispondrán para ello las balas de paja de arroz, procediendo a la mezcla con los materiales orgánicos de Mercavalencia bajo las directrices que se fijan por los técnicos de la Consejería. 

Mercavalencia condicionará en sus parcelas y solares la zona destinada a trabajo de los restos orgánicos que vaya apilando de la actividad que se realiza en sus instalaciones, siguiendo las directrices de los técnicos.

Comentarios