El Gobierno valenciano apuesta por la continuidad en la línea de trabajo de residuos

0
  • Gobierno valenciano apuesta continuidad línea trabajo residuos

Sobre la Entidad

Generalitat Valenciana
La Generalitat Valenciana es el conjunto de instituciones de autogobierno de la Comunidad Valenciana, en España
Web

La consellera Elena Cebrián ha presidido, junto al secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro, una nueva reunión del Consejo Asesor y de Participación del Medio Ambiente (CAPMA). Ante los representantes sociales, Cebrián ha puesto el acento en "la continuidad de dos líneas de trabajo fundamentales en la política ambiental de la conselleria: la estrategia de cambio climático y la gestión de residuos". Ha asegurado que en 2017 y en materia medioambiental se continuará "trabajando en equipo, como hasta ahora, y como un equipo estable, sumando esfuerzos y capacidades". Ha ratificado "la entera confianza" en el buen trabajo del secretario autonómico de Medio Ambiente y todos los directores generales del área y ha destacado que todas las líneas de trabajo de la conselleria "se han visto reflejadas y reforzadas en el Acuerdo Ampliado del Botánico y conforme a esas mismas líneas se va a seguir trabajando". 

En la sesión se ha abordado el informe de aportaciones a la primera fase de consulta de la revisión de la Estrategia Valenciana contra el Cambio Climático. En este sentido, la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente ha realizado consultas a 19 departamentos de la Generalitat; se han mantenido tres reuniones de la Comisión Interdepartamental sobre Cambio Climático y Energía y cinco de la subcomisión correspondiente; y, finalmente, se han podido definir toda una serie de indicadores finalistas e intermedios, y algunos departamentos de la administración autonómica ya han propuesto medidas concretas, que deberán abordarse en la segunda fase de consulta cuya propuesta de documento también ha sido entregada hoy a todos los miembros del CAPMA, en cuyo seno se creará también un grupo de trabajo sobre cambio climático. 

En los próximos días se iniciará el proceso de consulta ciudadana sobre la modificación del Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana

Los componentes del CAPMA, en el que están representados más de 30 entidades y colectivos sociales de la Comunitat Valenciana, han recibido una memoria USB con los más de 1.400 folios que componen el expediente administrativo del nuevo sistema de gestión de depósito y retorno de envases (SDDR) que tienen previsto implementar la Generalitat Valenciana

Se trata del paso previo imprescindible a la tramitación parlamentaria del proyecto de Ley correspondiente. El expediente incluye, entre otros, un informe jurídico de la Universitat de València; informes técnicos de la Universitat Jaume I de Castelló; un informe pericial del IVIA; un informe de Sanidad; un análisis comparativo del sistema actual entre distintas comunidades autónomas; documentación específica relativa al SDDR de Naciones Unidas, la Unión Europea y el propio Gobierno de España; o un informe sobre caracterización de los envases abandonados en la vía pública. 

El secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Álvaro, ha reiterado que el actual Sistema Integrado de Gestión (SIG) se ha demostrado insuficiente e ineficiente a la hora de resolver un grave problema medioambiental: el del abandono de envases, especialmente de plástico, a lo largo y ancho de nuestro territorio. "El compromiso del Consell en la defensa de nuestro Medio Ambiente está fuera de toda duda, y estamos dispuestos a implementar políticas que sean verdaderas palancas de cambio hacia un modelo de progreso más sostenible basado en la economía circular, como es el SDDR", apunta Julià Álvaro. 

Durante la reunión del Consejo Asesor de Medio Ambiente se ha anunciado también que en los próximos días se iniciará el proceso de consulta ciudadana sobre la modificación del Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana y la constitución de una mesa de trabajo específica sobre esta cuestión en el seno del CAPMA. Los asistentes han recibido, asimismo, un informe sobre el borrador de la Orden de Buenas Prácticas en materia de Agua.

Comentarios