El retorno de envases favorece comportamientos responsables, según el Gobierno valenciano

0
  • retorno envases favorece comportamientos responsables, Gobierno valenciano

Sobre la Entidad

Generalitat Valenciana
La Generalitat Valenciana es el conjunto de instituciones de autogobierno de la Comunidad Valenciana, en España
Web

La clausura de la jornada Tornar el Casc 2.0 La gestió dels residus al Segle XXI ha corrido a cargo de la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, quien ha asegurado que el principal objetivo del nuevo proyecto del Consell en esta materia "es transformar los residuos en recursos y mejorar la protección del medio ambiente". 

Para la vicepresidenta la implantación del sistema de depósito, devolución y retorno de envases es un tipo de proyecto que implica "promover un empoderamiento ciudadano y local frente a los modelos de usar y tirar imperantes", y ha destacado que es una iniciativa que "favorece comportamientos responsables en materia de consumo". 

En la jornada que la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha organizado hoy en la Ciutat de les Ciències, Oltra ha asegurado que se están poniendo las bases para hacer de la gestión de los residuos "un modelo de transparencia, eficacia, criterio ambiental, diálogo, gestión participada y colaboración interinstitucional". Ha añadido que esta política "forma parte del Pacto del Botanic", además de estar incluida entre los compromisos asumidos por el conjunto del Gobierno en el seminario de Torrevieja y ser un mandato de Corts Valencianes. 

"Gestionar los envases como antes, recuperándolos, es mejorar el medio ambiente y el planeta"

Con el sistema actual los porcentajes de reciclaje "no llegan a un tercio de los envases que se ponen en el mercado y alrededor de 5 millones cada día acaban contaminando y ensuciando el medio ambiente", ha explicado Oltra. 

Se trata, ha asegurado la vicepresidenta, de un sistema que "ha tocado techo" y este nuevo proyecto "representa una oportunidad para estar junto a los 40 países y regiones del mundo más avanzados en esta materia". 

La vicepresidenta ha destacado algunos de los beneficios de este nuevo sistema como "los nuevos yacimientos de empleo, el ahorro en el uso de materias primas, la limpieza de las calles y plazas y especialmente, evitar la contaminación y mejorar el estado de nuestro medio ambiente". 

A su vez, el secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Álvaro, que ha acompañado a la vicepresidenta en la clausura, ha manifestado que gestionar los envases como antes, recuperándolos, es mejorar el medio ambiente y el planeta. Es una actuación concreta en la acción frente al cambio climático, ha apuntado. 

Asimismo, ha indicado que este sistema de gestionar los envases es una apuesta por un modelo económico y de vida más austero, más responsable, que convierte los residuos en recursos. 

Además, ha hecho hincapié en evitar que los envases vayan a parar al mar, donde contaminan el agua y las playas. "No es una iniciativa aventurera" ha asegurado. "Estas políticas no son un problema, son una oportunidad" .

Álvaro ha añadido que el Gobierno Valenciano está realizando el mayor gesto medioambiental que se ha hecho antes en la Comunitat Valenciana y que la implantación de este nuevo modelo de gestión de envases tiene una importante carga medioambiental pero también es un símbolo de orgullo que se plantea pensando, sobre todo, en el interés general. "Es un gesto de profundización democrática".

Comentarios